Al igual que los hornos de microondas que tardaron 20 años en posicionarse en las cocinas del mundo, los teléfonos celulares, pantallas o focos LED, todas las nuevas tecnologías tiene que pasar una curva de posicionamiento que define su perpetuidad y consecuente evolución o bien su extinción; asimismo, comienza a ocurrir con la movilidad eléctrica que está dejando una compra solo para “clientes arriesgados” para pasar a la casilla de “una compra necesaria”.

Hablando de ventas, cada mercado es prácticamente un mundo y así su comportamiento, pero Bloomberg Green detectó un patrón que determina cuándo la movilidad eléctrica deja atrás la complicada y temida curva de aprendizaje, para ubicarse en un plano estable y con ello, a un crecimiento constante y esto es cuando los coches eléctricos representan el 5% de las ventas totales de cada país.

Bloomberg Green precisa que ese umbral del 5% es el detonante de las preferencias en el cambio tecnológico y señala el inicio de una adopción masiva.

Dicho estudio recuerda que el año pasado, 19 países lograron pasar este umbral del 5% de las ventas de automóviles nuevos funcionan únicamente con electricidad: Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Reino Unido, China, Francia, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos y más recientemente se une a esta selecta lista: España, Canadá, Corea y Hungría.

Bloomberg Green precisa que el próximo gran mercado que alcanzará este punto de inflexión es La India, el tercer mercado automovilístico más grande del mundo después de China y Estados Unidos. Allí, los vehículos eléctricos representaron el 3% de las ventas de automóviles nuevos en el último trimestre, duplicándose respecto a los seis meses anteriores.

Si bien el estudio no menciona al mercado mexicano, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al cierre del 2022 México vendió un total de 1,086,058 de los cuales, 51,065 fueron eléctricos, es decir el 4.70% correspondieron a esta mecánica.

Los coches eléctricos dejan la casilla de “gadget novedoso”

COMPARTIR