Los cuatro grandes fabricantes japoneses se aliaron para potenciar los beneficios del hidrógeno. Yamaha, Suzuki, Honda y Kawasaki creen que este sistema de movilidad puede competir e incluso superar el funcionamiento de las baterías de baterías de litio.
Como toda buena asociación y luego de recibir la aprobación del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, las cuatro compañías tienen luz verde para crear una nueva organización llamada Hydrogen Small mobility & Engine technology Association (Asociación de Pequeña Movilidad y Tecnología de Motores de Hidrógeno).
Su objetivo es perfeccionar el desarrollo de motores que usen hidrógeno como combustible, así como fomentar su uso como fuente de energía de nueva generación que no produce emisiones.
En este sentido, el presidente de Yamaha, Yoshihiro Hidaka declaró que “el hidrógeno es un tipo de energía limpia de nueva generación que tiene un enorme potencial”. El directivo precisó que es imperativo ampliar la gama de vehículos ‘verdes’ para reducir mejor las emisiones de carbono.
La tecnología de hidrógeno funciona mediante una pila de combustible en la que el hidrógeno se oxida para producir la electricidad que le mueve. En el proceso sólo se libera vapor de agua, es decir, no hay contaminación.
¿Cómo funciona?
Una vez que el motor entra en marcha, lo primero que hará el vehículo es abastecer de hidrógeno la pila de combustible. Allí, este se mezcla con el oxígeno que un compresor previamente extrajo, filtrado y comprimido del exterior. Con esta unión se genera electricidad y agua.
Es importante destacar que la electricidad se traslada a la batería para su almacenamiento. No va directamente al motor. El proceso se realiza de esta manera para asegurar que siempre haya electricidad cuando el conductor la necesite y para que tampoco se produzcan incómodos tirones.
Ventajas del Hidrógeno
Como ya mencionamos previamente, el motor, a través de los escapes no expulsa partícula contaminante alguna.
Recargar un automóvil de hidrógeno solo lleva entre 3 y 5 minutos, un tiempo similar al que demanda uno de gasolina o de diésel. En este aspecto, los eléctricos quedan relegados, ya que precisan como mínimo de 30 minutos para el repostar.
Si se les compara con los vehículos con motores de combustión, el mantenimiento del motor de estos coches es mínimo, y mucho más sencillo. El hidrógeno es limpio tanto al fabricarse como al usarse.
Desventajas del Hidrógeno
Al ser una tecnología poco explorada si la comparamos con la betería de litio, quienes fabrican coches de hidrógeno se esfuerzan en que baje su precio, pero sigue siendo más elevado que el de los eléctricos.
Un coche eléctrico de pila de combustible posee una complejidad técnica considerable. Todos los componentes incluidos en el vehículo (motor, unidad de control y conversor, transmisión, pila de combustible), y en particular el espacio que ocupan los tanques de hidrógeno hace que los modelos fabricados hasta la fecha sean bastante grandes, en la mayoría de los casos.