Porsche decidió que para tener un mayor volumen de ventas, necesitaba hacer un vehículo más práctico que sus ultra deportivos, pero con todos los atributos técnicos, visuales y desempeño que han sido un sello único de la marca.
La respuesta la obtuvieron en el Panamera, un vehículo que conjuga todo lo emocional de Porsche pero con la comodidad a la que no nos tenía acostumbrado la marca. La ecuación resulto exitosa y los pedidos no dejaron de llegar.
Ahora se presenta la segunda generación que se apega aún más al diseño ultra deportivo, si te toma por sorpresa por la calle, podrás apostar que es un 911, algo más grande de lo que recuerdas, pero se ve y suena como este mítico vehículo.
En información general, sin la debida jerarquización de motores por países, hay tres versiones por el momento dos con un motor de gasolina -Panamera 4S (440 Hp) y Panamera Turbo (550 Hp)- y una con un motor Diésel -Panamera 4S Diesel (422 Hp). Todas las versiones con tracción en las cuatro ruedas y la eficiente caja automática de doble embrague (PDK) de ocho velocidades.
Posteriormente, lanzarán dos versiones híbridas que se diferenciarán en la potencia de los motores de combustión, aunque por el momento no dieron más detalles.
Motores más eficientes
El nuevo motor del Panamera 4S coincide con el de la generación anterior en ser un V6, pero la cilindrada es distinta. Ahora es 2894 cm³ y antes era 2997 cm³. A pesar de esta disminución, es 20 Hp más potente. El 0 a 100 km/h en 4.2 segundos.
Hablando del motor del Panamera Turbo, también hay una evolución con respecto a la generación anterior. Su cilindrada es inferior (actual: 3996 cm³; anterior: 4806 cm³), pero ahora tiene 30 Hp más. El 0 a 100 km/h lo puede conseguir en 3.6 segundos).
Y finalmente, el Panamera Diesel también estrena motor. Un poderoso V8 de 3956 cm³ y 422 Hp (el Panamera Diesel de primera generación tenía un V6 de 300 Hp). El 0 a 100 km/h lo hace en 4.3 segundos.
Esta generación es más grande
Las medidas oficiales son: 5.05 metros de longitud; 1.94 m de ancho y 1.42 de altura. Lo que también supone una diferencia con respecto a la generación anterior: 3.4 centímetros más largo; 0.6 cm más ancho y 0.5 cm más alto. El volumen de la cajuela maletero es 495 litros, 50 más que antes.
Una generación desbotonada
En el interior, Porsche Panamera se “deshizo” de los botones que eran una especie de sello de la generación anterior. Ahora se aprecian una serie de paneles táctiles y pantallas configurables en la parte central que abren el universo a Porsche Advanced Cockpit, una solución tecnológica que seguro veremos en los Porsche del futuro.
Pese a evolución de Panamera, Porsche sabe que su grandeza se cimienta en el pasado y aunque con cada nuevo modelo reescriben su formidable historia decidieron hacer en este modelo un homenaje al Porsche 356 A de 1955 a través de un cuentarrevoluciones analógico colocado en el centro del cuadro de instrumentos.
Si ya decidieron que Panamera es el auto de sus sueños llegará a las agencias de todo el mundo el próximo 5 de noviembre de 2016, aunque ya se pueden hacer pedidos. Los precios fueron proporcionados en Euros, pero con la volatilidad de las monedas no nos atrevimos a convertirlas a dólares, así que tómenlo únicamente como una muy buena referencia.
Panamera 4S: 126,085 euros.
Panamera Turbo: 176,519 euros.
Panamera 4S Diesel: 130,400 euros.