KIA Forte 2019, presentado en el pasado Autoshow de Nueva York es oficialmente presentado en México. Este modelo que ‘acapara’ el 50 por ciento del total de producción en la planta de Pesquería en Nuevo León, llega en una tercera generación con cambios importantes que le permitirán seguir compitiendo con modelos como Volkswagen Jetta, Mazda 3, Honda Civic, Toyota Corolla, Nissan Sentra y Chevrolet Cruze.
La evolución con respecto a la generación que precede es evidente, comenzando por el exterior, vemos una nueva parilla llamada por la marca “nariz de tigre”; una parrilla inferior más alta que permite una mayor ventilación del motor; faros de niebla con lente de proyección; un nuevo diseño de faros con tecnología Full LED y un cofre más alargado, con un aspecto más agresivo.
En la parte trasera, incorpora una terminal de escape cromada; una línea antireflejante transversal; nuevas calaveras con tecnología Full LED y una nueva disposición de luces direccionales y de reversa montados en la fascia.
Pero más allá de la apariencia, el chasís recibe mejoras importantes. Incrementa un 16% su rigidez estructural, lo que se traduce en una mejor insonorización, menores vibraciones y una mejorar la protección de los ocupantes en caso de accidente. La suspensión se rediseñó totalmente y la dirección ahora ofrece un tacto más comunicativo.
Al interior vemos paneles suaves al tacto; un nuevo diseño de volante; pantalla flotante de 8”; un práctico teclado horizontal de funciones y nuevas ventilas tipo turbinas. Como parte de esta nueva etapa en la evolución de KIA, su modelo Forte 2019 incluye una conectibilidad total, con cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
El motor no cambia con respecto a la generación anterior, conserva el mismo motor atmosférico de ciclo Atkinson, que con 2.0 litros de cilindrada y cuatro cilindros es capaz de generar 147 hp y 132 lb-pie; sin embargo, el manejo es beneficiado gracias a la transmisión automática CVT que KIA bautizó como IVT (Intelligent Variable Transmission).
El planteamiento es una transmisión continuamente variable de aceleración lineal, un escalonamiento adaptativo y baja producción de vibraciones, con lo que se logran cambios más rápidos, efectivos y sobre todo emocionales.
En materia de seguridad, cuenta con hasta 6 bolsas de aire (dos frontales, dos laterales, dos tipo cortina); frenos ABS; ESC; VSM; asistente de arranque en pendientes; cámara de reversa; sensores de estacionamiento; alerta de tráfico cruzado y detección de punto ciego.
Precios:
- KIA Forte L (MT) $ 258,900
- KIA Forte L (IVT) $ 276,900
- KIA Forte LX (MT) $ 291,900
- KIA Forte LX (IVT) $ 307,900
- KIA Forte EX (IVT) $ 332,900
- KIA Forte EX Premium (IVT) $ 362,900