No porque algo funcione bien, no es susceptible de ser mejorado. La rueda, invento que ayudó a prosperar a la humanidad, vive -de nueva cuenta- una importante evolución gracias a un desarrollo encabezado por la NASA en conjunto con Smart Tire Company (STC).
Como suele pasar con muchas tecnologías que de la milicia o de la carrera espacial suelen bajarse al uso masivo, las llantas de metal y prácticamente indestructibles que porta por ejemplo el ‘Mars Curiosity Rover’ llegan a las bicicletas eléctricas y posteriormente, a los coches.
Launching in 2023! 🚀 Want to own a piece of the $500B global tire future? Learn how you can reserve shares in our company today, before the opportunity is gone! 💰 Visit https://t.co/sPM7tPE1mM for more info!! 🤯 pic.twitter.com/jhYu2gUfeN
— The SMART Tire Company (@SmartTire) October 25, 2022
En este sentido, Smart Tire Company (SCT) aprovechó los reflectores de Consumer Electronic Show (CES) para presentar las llantas ‘SMART’ (Shape Memory Alloy Radial Technology’) o Tecnología radial de aleación con memoria de forma que prometen alcanzar la misma resistencia que los neumáticos de metal utilizados por los vehículos de la NASA.
De acuerdo con esta empresa de tecnología, la diferencia con las llantas tradicionales es que estas de aleación son prácticamente “blindadas” contra pinchaduras, además, son capaces de recuperar la forma original, después de deformarse, pudiendo absorber las irregularidades sin desinflarse.
Mismo agarre que las llantas tradicionales
Aunque utilizan este metal con memoria para obtener resistencia estructural, también cuentan con una banda de rodadura de goma para asegurar el agarre. Si bien esta es todavía propensa al desgaste, volver a aplicar una nueva es menos costoso y contaminante que producir un nuevo juego de neumáticos, explica la empresa.
Listos para su comercialización
Aparentemente, para poder ver estas llantas en la calle no necesita pasar mucho tiempo ya que incluso la empresa presumió contar ya con lista de espera y deberían comenzar a venderse a un precio de alrededor de 100 o 150 dólares. Aunque los primeros neumáticos de STC están diseñados para bicicletas, la empresa tiene otras ambiciones. El próximo objetivo son los scooters eléctricos, aunque su verdadero propósito es abordar, lo antes posible, el lucrativo negocio de los neumáticos para coches eléctricos.