Si hay un argumento que continúa impactando en la pantalla grande, es de las películas basadas en desastres apocalípticos, especialmente aquellas que ubican el centro de la catástrofe en la ciudad de Los Ángeles, California.
Presentar historias de supervivencia y múltiples efectos visuales, siguen siendo los factores más aclamados por la crítica. Ante ese escenario, te traemos la lista de las 10 cintas más taquilleras que exploran el fin del mundo y que tienen como temática principal a la ciudad del glamour.
En primera posición, arrancamos con ‘Independence Day’ de 1996. Desde su lanzamiento, este título dirigido por Roland Emmerich que muestra la batalla campal entre seres humanos y extraterrestres por la supremacía del planeta, se apoderó de la taquilla, al recaudar más de 817 millones de dólares en todo el mundo. Parte de su impacto fue el desarrollo de la invasión alienígena en zonas aledañas de Los Ángeles, una fórmula que le sirvió para ganar el Premio Óscar en 1997 en la categoría de mejores efectos visuales.
En el número dos, se encuentra ‘Transformers: Revenge of the Fallen (2009). Como suele pasar en las entregas de la franquicia, los combates entre Autobots y Decepticons siempre transcurren en la también llamada “Ciudad de las Flores” y en esta producción no fue la excepción ya que Shia LaBeouf se ve atrapado entre Optimus Prime y Megatron en las inmediaciones de la metrópoli para definir el futuro inmediato del planeta Tierra. A pesar de no ser bien recibida en cartelera, el filme obtuvo 836 millones de dólares en ganancias totales.
El cineasta Roland Emmerich volvió a sacudir la gran pantalla en 2009 con el estreno de ‘2012’, un largometraje donde la humanidad enfrenta múltiples desastres naturales que amenazan al planeta. Cabe señalar que en la película, Los Ángeles California es una de las ciudades más devastadas a causa de terremotos masivos y erupciones volcánicas, mostrando a detalle las ruinas de edificios emblemáticos, escenas que cautivaron al público en general. Recaudar 769 millones de dólares la convierten también en una de las cintas más apabullantes de los últimos años.
‘War of the Worlds’ (2005) también aparece en la lista. Liderada por Tom Cruise y Dakota Fanning, esta adaptación basada en la novela homónima escrita por H. G. Wells en 1898 que presenta una invasión extraterrestre en la Tierra, logró recaudar más de 603 millones de dólares por todo el mundo. Aunque la trama se desarrolla totalmente en Nueva York, muchos aspectos de la narrativa ocurren en la ciudad angelina, dándole un gran realismo que la llevó a ser nominada a tres Premios de la Academia, convirtiéndose en todo un éxito comercial.
El cuarto escalón lo ocupa ‘The Day After Tomorrow’ (2004), título que aborda los efectos del cambio climático provocados por la interrupción de la corriente del Océano Atlántico Norte en ciudades de la unión americana, específicamente en California. Las actuaciones de Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal e Ian Holm, le ayudaron a obtener 552 millones de dólares en cartelera. A raíz de su impacto, esta obra filmada en Toronto y Montreal acabó siendo considerada la película de Hollywood más taquillera realizada en Canadá.
En 1998, la pantalla grande fue sacudida por ‘Armageddon’, la cinta de Michael Bay que recaudó 553 millones de dólares. A pesar de que la trama se desarrolla en varias metrópolis del mundo, la ciudad de L.A. California también es amenazada por las consecuencias del impacto del asteroide. Parte de su éxito se debió a las participaciones de Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson y Steve Buscemi, estrellas que se consagraron en la industria del celuloide y que dominaron a placer el mundo de la ciencia ficción.
En séptimo lugar tenemos ‘San Andreas’ (2015), un filme estelarizado por Dwayne Johnson, Alexandra Daddario y Paul Giamatti centrado en los efectos del terremoto provocado en la Falla de San Andrés, el cual devasta la costa oeste de los Estados Unidos. De manera inicial, el temblor destruye gran parte de Los Ángeles en una secuencia de efectos especiales que fue aclamada por la industria. Finalmente, aunque la trama y los personajes fueron duramente criticados, la película alcanzó los 474 millones de dólares en ganancias globales.
‘Battle: Los Angeles’ del 2011, es otra producción que muestra la destrucción de la “ciudad de los sueños” a causa de una invasión alienígena ejecutada por una horda de temibles criaturas extraterrestres que quieren tomar el control del planeta Tierra. A pesar de protagonizar varias disputas legales por sus efectos visuales, el toque del realizador sudafricano Jonathan Liebesman le dio un plus y ayudó a que finalmente pudiera trascender en cartelera y recaudara cerca de 211 millones de dólares en todo el mundo.
A pesar de estar centrada en Nueva York, ‘Cloverfield’ de Matt Reeves, también “destruye” parte de Los Ángeles. Este metraje de terror que muestra los ataques de un monstruo fue elogiado por la crítica, ovacionando la intensidad de las escenas y el estilo de la fotografía con cámara inestable llamado “Shakily Queasy-Cam”, famoso por plasmar una sensación de náusea y perdida temporal del equilibrio. Gracias a estos detalles, el filme recaudó 170 millones de dólares, cifra que sirvió como referencia para construir una franquicia a su alrededor.
Y finalmente aparece en la lista ‘Dante’s Peak’, largometraje de 1997 que refleja los efectos de una erupción volcánica, la cual, amenaza gran parte de Estados Unidos, incluyendo la ciudad californiana. Protagonizada por Pierce Brosnan y Linda Hamilton, este largometraje no tuvo una gran recepción ante la crítica, desestimando todo el script. Sin embargo, retomar la temática de los desastres naturales le ayudó a obtener 178 millones de dólares en taquilla, una cifra que apenas y rebasó lo¿¿ 116 millones del presupuesto original.
Basadas en libros o en narrativas originales, estas cintas que destacaron por sus efectos visuales y presentaron serias amenazas a Estados Unidos en la ficción, continúan siendo del agrado del público. Sin embargo, en la historia del séptimo arte, Los Ángeles, California sigue siendo la “ciudad de la destrucción”, el lugar donde las catástrofes siempre se adueñan de la taquilla por sobre todas las cosas y que hoy, vive horas angustiantes a causa de un incendio cuya factura, desafortunadamente, ya cobró vidas.