Para nadie es un secreto, el 2019 será un año complicado para la industria automotriz. Las ventas de coches nuevos en México podrían caer un 5 por ciento, disminución que KIA desea ‘endosar’ a otra armadora, pues de acuerdo con su director Horacio Chávez, su expectativa de ventas supone un aumento de la comercialización de 6% frente al año previo, cifras que de confirmarse consolidarán a la empresa como la quinta marca automotriz en el marcado nacional.
Una de las estrategias para incentivar las ventas son créditos atractivos, un gran respaldo en el servicio de post venta y la renovación de los modelos y justo este anuncio se dio en el marco de la presentación de la tercera generación del KIA Soul, que llega como año-modelo 2020, del cual se espera la venta de unas 1,000 unidades mensuales a partir del 14 de marzo día en que comienza su comercialización.
KIA Soul llega en su tercera generación con cambios importantes, comenzando por el renglón del diseño, vemos nuevos faros full LED en EX Pack y proyección en la EX, además de una estilizada y alargada parrilla que la marca llama “Nariz de Tigre”, y que se ha convertido en un símbolo del ADN de la nueva gama.
Destaca el nuevo diseño de fascia frontal, que incluye los faros antiniebla, así como una parrilla baja de diseño tipo panal, que permite la entrada de aire directa al motor, lo que mantiene un mejor.
KIA Soul 2020 llega a México en cuatro versiones, LX 1.6 MPI TM, LX 1.6 MPI TA, EX 2.0 IVT y EX Pack 2.0 IVT, con dos de sus motores. El primero de ellos es un 1.6 l, a gasolina, capaz de generar 121 caballos de fuerza y 112 lb-pie de torque, ligado a una transmisión manual o automática de seis velocidades.
Además de una fuente de poder de 2.0 litros, a gasolina, con ciclo Atkinson, que produce 147 caballos de fuerza y 133 lb-pie de torque, en comunicación con una transmisión IVT de ocho velocidades simuladas.
De acuerdo con la marca, estos motores otorgan un rendimiento de combustible superior a la anterior generación. El 1.6 litros consigue 15.59 km/l en ciudad; 19.3 km/l en carretera y un consumo combinado de 17.06 km/l en transmisión manual, mientras que con la automática consigue 14.12 km/l en ciudad, 19.43 km/l en carretera y 16.10 km/l combinado.
Respecto al motor 2.0, ofrece 15.66 km/l en ciudad, un sorprendente 20.3 km/l en carretera y 17.46 km/l combinado.
Precios
- KIA Soul 2020 LX MT: 280,900
- KIA Soul 2020 LX AT: 300,900
- KIA Soul 2020 EX IVT: 345,900
- KIA Soul 2020 EX Pack IVT: 402,900
Tecnología
Cuenta con una pantalla táctil multifunción y a color de 7”, sensores de reversa, cámara de visión trasera con guías dinámicas, llave inteligente y botón de encendido automático a un costado de la palanca de velocidades, clúster con pantalla de supervisión de 4.3” y controles de audio al volante, de acuerdo a cada una de las versiones.
Además, incluye luces ambientales en puertas delanteras en ocho tonos (Deleite naranja, Inspiración de oro, Mar refrescante, Rojo intenso, Viaje azul, Bosque sereno, Sueño púrpura y Aurora Violeta) y seis temas que pueden hacer juego con la música (“Tiempo de fiesta”, “Rap”, “Viajando”, “Romance”, “Ciudad media noche” y “Chill out”), cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes así como conectividad con Android Auto y CarPlay en todas las versiones.