Hace poco más de tres años, mediante una votación popular, Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, en una etapa conocida como Brexit. Analistas económicos anticiparon que, de producirse este divorcio, Reino Unido tendría “dificultades económicas aun por cuantificar”.

En este sentido, Stellantis con dos fábricas en Reino Unido (Ellesmere Port y Luton) instó al gobierno británico a renegociar el acuerdo del Brexit para garantizar la rentabilidad de su producción en Inglaterra; de lo contrario, podría dejar de fabricar coches eléctricos allí.

Un dato respecto al Brexit es más que revelador, toda vez que prácticamente todas las grandes economías del mundo están afrontando graves problemas, y los países de la Europa no son una excepción. Pero mientras el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la Unión Europea creció un 8.5% desde el Brexit, la cifra en el Reino Unido es de solo un 3.8 por ciento.

Y si lo anterior no fuera contundente, Reino Unido está ahora por detrás de todos los demás países del G7 en su recuperación de la pandemia.

En 2019, la producción de coches cayó un 14% en Reino Unido, sin embargo, gracias al Acuerdo de Comercio y Cooperación al que llegaron la Unión Europea y Reino Unido por el Brexit consiguió estabilizar el mercado.

Dicho acuerdo establece la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas. Es la denominada regla de origen y favoreció, sobre todo, al coche eléctrico.

No obstante, Stellantis argumenta que tiene dificultades para cumplir con los requisitos locales debido al aumento de las materias primas y a la falta de suministro de baterías en el Reino Unido.

El consorcio automotriz pide que se posponga tres años el requisito impuesto en el Brexit por el que, a partir de 2024, el 45% de las partes de las partes de un automóvil eléctrico deben proceder del Reino Unido o de la Unión Europea (UE) el 45% de las partes de las partes de un automóvil eléctrico deben proceder del Reino Unido o de la Unión Europea.

“Si el costo de fabricación de vehículos eléctricos en el Reino Unido deja de ser competitivo y se hace insostenible, se cerrarán las fábricas”, deja de ser competitivo y se hace insostenible, se cerrarán las fábricas”.

La producción de Stellantis saldría del Reino Unido si no se renegocia un acuerdo tras el Brexit

COMPARTIR