De acuerdo con un informe elaborado por la consultora PwC, tan solo el 1% de los coches que se venderán en Europa será totalmente autónomo (nivel 5) en 2035.
En un reporte titulado ‘Digital Auto Report 2020’, PwC predice que este nivel de manejo autónomo (nivel 5) en “el mercado chino y estadounidense desembarcarán más tarde”.
El estudio explica que la pandemia del Covid-19 y su consecuente caída en producción, ventas e inversiones en el sector automotriz provocarán un “retraso en el desarrollo del coche autónomo, que no será una realidad en el mercado hasta más allá de 2035”.
Además, los automóviles autónomos de fase 4 se situarán en torno al 15% de las ventas en Europa y China, mientras que solo supondrán un 2% del mercado en Estados Unidos.
Según las últimas estimaciones de PwC, se espera que en 2020 las ventas de vehículos en todo el mundo caigan un 13.9%, hasta los 64.6 millones de unidades. Por ello, la producción se contendrá un 18.9%, con 59.6 millones de vehículos.
En este análisis, PwC explica que debido a las exigencias regulatorias en Estados Unidos y en Europa, se espera que en 2025 el parque de vehículos totalmente conectado supere el 50% en la Unión Europea, mientras que ese nivel se alcanzará en 2023 en EE. UU., y en China en 2029.
Y detalla:
“La conducción autónoma irá evolucionando con una gama de casos de uso, pero todavía tendrán un carácter marginal”.