Todo parece indicar que Toyota estaría a punto de revolucionar la movilidad eléctrica a través de la segunda generación de sus modelos con esta tecnología, los cuales serán presentados en 2026 y contarán, de acuerdo con la marca, con tres tecnologías novedosas de baterías con el objetivo de “adaptarse a un mayor abanico de clientes y sus necesidades”.
A través de un comunicado, Toyota precisó que con estas nuevas baterías conseguirán una “gran potencia, más autonomía, carga más rápida y un costo inferior”.
Toyota está desarrollando baterías con electrolitos líquidos
Las baterías basan su funcionamiento en tres componentes: el ánodo, el cátodo y el electrolito. Sin este último, los dos electrodos mencionados no pueden intercambiar electrones.
En términos químicos, un electrolito es toda sustancia que tiene la capacidad de descomponerse en partículas cargadas de electricidad llamadas iones libres. Lo más habitual es encontrarlos en una disolución líquida, pero también es posible encontrar electrolitos fundidos y sólidos.
Toyota divide el camino eléctrico en tres rutas
En este sentido, Toyota esta desarrollando este tipo de baterías bajo tres premisas: ‘Rendimiento’ (Performance), otro con costos más bajos llamado ‘Popularización’ (Popularisation) y finalmente, ‘Alto Rendimiento’ (High-Performance).
El primer camino, el del ‘Rendimiento’ ofrecerá un 20% de reducción de costos y un tiempo de recarga de 20 minutos o menos. El segundo, el de ‘Popularización’ busca dotar a los vehículos de Toyota de un 20% más de autonomía, un 40% de reducción de costos y un tiempo de recarga de 30 minutos o menos. Y el último, el que tiene que ver con el ‘Alto Rendimiento’, ofrecerá un 10% adicional de reducción de costos respecto a la batería Rendimiento para un tiempo de carga rápida inferior a los 20 minutos.
Estas baterías cuentan con electrolito sólido que hace posible un movimiento más rápido de los iones y una mayor tolerancia ante voltajes y temperaturas elevados.