El 2022 fue un año de grandes retos para la industria automotriz en donde la mayoría de los fabricantes se quedaron cortos en sus perspectivas. Hablando desde nuestra localía, el mercado mexicano lo cerró con un aumento del 7% en ventas. En este camino KIA y Hyundai son positivos y prevén al cierre del 2023, a nivel global, venderán más de lo que inicialmente habían prospectado.
La gama eléctrica jugará un papel fundamental en ese camino.
Haciendo un recuento del 2022, el conglomerado Hyundai, KIA y Genesis lo cerraron por debajo de las metas iniciales. Sus pronósticos en ventas indicaban un total de 7.16 millones de vehículos en todo el mundo, sin embargo, se quedaron en los 6.85 millones de vehículos.
¿El culpable? La escasez de chips y de algunos componentes obligaron a las líneas de montaje a trabajar a un ritmo más lento durante gran parte del 2022.
Sin embargo, voces expertas apuntan a que este 2023 la situación se revertirá parcialmente y eso anima al Grupo coreano a elevar las previsiones del curso hasta las 7.52 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Un 10% más que en el curso anterior.
Durante el 2022, Hyundai ofertó más de 100,000 unidades de sus dos coches eléctricos principales, el Ioniq 5 e Ioniq 6, especialmente este último modelo demostró el buen recibimiento ya que, aunque fue puesto a la venta durante el último semestre del año, logró comercializarse en poco más de 40,000 hogares y con muchos apartados pendientes por materializarse.
Por su parte, KIA tiene como objetivo entregar un total de 3.2 millones de unidades en 2023. El KIA Sportage fue el modelo más popular de la marca, con más de 450,000 unidades entregadas en todo el mundo. En el tema de los eléctricos, el lanzamiento más esperado es el del KIA EV9, un gran SUV eléctrico que ofrecerá una autonomía cercana a los 480 kilómetros. Aunque su precio no será especialmente barato, se espera que tenga una gran acogida en mercados como Estados Unidos o Corea.