Olvida todo lo que creías saber acerca de KIA, ya que está a punto de reescribir su historia con un impresionante espécimen que podríamos describir como una obra de arte, alta, muy altamente tecnológica.
Acorde a la nueva movilidad que busca eliminar los motores a combustión es que KIA está lanzado alrededor del mundo, toda una familia de vehículos electrificados. Siendo el pináculo de la deportividad el EV6 y que, de acuerdo con Horacio Chávez, máximo responsable de KIA en México este modelo será el primero en llegar para su comercialización en el mercado mexicano, esto, durante el último trimestre de este 2023.
Para ponerlo el contexto EV6 ocupa el lugar del honor de Stinger, sin embargo, la batalla es nueva, así como los contrincantes y este eléctrico de KIA ahora se mide con coches como el Ford Mustang Mach E, Hyundai Ionic 5, Nissan Ariya, Volkswagen ID 4 o Tesla Model y por mencionar algunos guerreros.
Sin precios aun confirmados para el mercado mexicano, EV6 llegará en dos versiones: la denominada GT Line, que presume una configuración con un motor eléctrico capaz de entregar 225 hp y 228 lb-pie de par, alcanzando el 0 a 100 km/h en 7.3 segundos.
Sin embargo, la configuración más interesante será la denominada EV6 GT, que se coloca como el KIA más potente jamás fabricado, gracias a su configuración de motor dual y tracción integral que incrementa el desempeño hasta los 576 hp y 546 lb-pie de torque, alcanzando la aceleración de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos.
Gracias a la arquitectura eléctrica de 800V, el EV6 puede recuperar del 10 al 80 por ciento de autonomía en sólo 18 minutos (con el cargador adecuado) y ofrecer una autonomía de hasta por 500 km con una sola carga completa de la batería.
El EV6 está construido sobre la plataforma denominada E-GMP la cual permite seguir desarrollando los componentes de forma separada para seguir mejorando el desempeño, sin necesidad de rediseñar todo desde cero.
Asimismo, esta nueva plataforma puede ofrecer un motor y tracción trasera o motor dual y tracción integral. Para garantizar una dinámica de conducción superior, la E-GMP cuenta con suspensión trasera multibrazo 5-Link, centro de gravedad muy bajo y un reparto de pesos muy equilibrado.
Finalmente, y sin que esto puede ser determinante, EV6 en su versión GT Line se vende en Estados Unidos, en $52,000 dólares que al tipo de cambio del día de hoy equivale a $887,796 Pesos mexicanos.
Por su parte, la versión GT, igualmente en el mercado estadounidense se oferta con precio de $61,600 dólares que equivale a $1 millón 51 mil pesos mexicanos.
Es importante destacar con respecto a los precios que acabamos de mencionar en el mercado estadounidense, aún falta agregarle impuestos y otros costos que pueden variar dependiendo de estado en donde se oferte.