KIA hace vehículos correctos, seguros, cómodos y conectados, pero seamos honestos salvo Genesis, la submarca de lujo creada para mercados específicos, la percepción de KIA no esta en la liga en donde compiten Louis Vuitton, Hermès, Gucci , Christian Dior, Porsche, Maserati, Koenigsegg o Rolls Royce, sin embargo, esto pude y va a cambiar.
KIA confirmó que en algún momento del 2023 lanzará el EV9. Un SUV eléctrico grande, de casi 5 metros de largo, un tamaño similar al KIA Telluride que se vende, de momento, casi de forma exclusiva, en Estados Unidos. México y Europa están en los planes de este SUV familiar.
Pero regresando al EV9 no sólo tiene sobre sus hombros la complicada tarea de seguir demostrando que la electricidad es un buen heredero de las glorias pasadas que tuvo la gasolina.
También de acuerdo, con la marca el EV9 puede conquistar a los compradores habituales de Range Rover, BMW X5, Mercedes GLE y otros SUV grandes de gama alta.
Con los elementos mostrados aún es muy pronto para apoyar o desechar esta premisa. Lo único mostrado hasta ahora es un modelo conceptual, sin embargo, de acuerdo con el jefe de diseño de KIA división Europa -primer mercado en donde llegará este vehículo, Gregory Guillaume, describió el diseño del Concept EV9 como “un anticipo cercano” de la versión de producción, aunque algunas de las características más extravagantes se perderán por el camino.
Por ejemplo, se mantendrá el diseño anguloso y robusto del exterior, con el frontal ‘Digital Tiger Face’ marca de la casa, pero se perderán ciertas soluciones de diseño como la ausencia de pilar B o las puertas traseras con apertura inversa. El futurista interior del concept también adoptará tintes más prácticos.
En cuanto a la mecánica, KIA tampoco ha revelado todos los detalles, de momento se ha limitado a asegurar que tendrá una autonomía de 480 kilómetros con una carga completa.
Finalmente, y no por eso menos importante, el EV9 de producción será el primer coche de la marca en equipar la tecnología de conducción autónoma ‘Automode’ de Kia, el paquete de asistentes más avanzado hasta el momento de la marca coreana.
También estará diseñado para recibir actualizaciones de software, así como funciones bajo demanda, un modelo en el que los usuarios podrán comprar características y funciones gracias a la conectividad del coche.