Por años, los mexicanos hemos usado remedios caseros para quitar esas latosas manchas de mole, o de la salsa de tacos de la noche anterior. La lista es larga… que va desde el cloro, carbonato de sodio, o zumo de limón, mismos que dicen los cánones, deben ponerse al sol y con eso, la ropa queda como nueva. Pero… sin duda, uno de los productos por excelencia, que aparte de brindar frescura, un aroma inigualable y en algunos casos, sirve hasta para darle brillo al pelo, es el famosísimo… Jabón Zote.
Este jabón que ya forma parte de la vida cotidiana de los mexicanos desde hace más de 100 años, es uno de tantos productos, elaborados por la Fábrica de Jabones La Corona. La cual fue fundada en 1920 por tres hermanos originarios de Tepatitlán, Jalisco: Esteban, Loreto, y Daniel González Padilla, quienes llegaron a la capital del país, simplemente… ¡para romperla! Ya que vieron que había una alta demanda de jabón y lo lograron con creces.
Les dejamos un postreZOTE 🤤#zote #gelatina #fresa pic.twitter.com/UoqiMLEcH7
— F.J. La Corona (@jabonlacorona) October 10, 2022
Toda historia tiene un comienzo
Los “González Padilla” se establecieron de primera mano en un local de la colonia Peralvillo. Exactamente, en unos baños públicos llamados: “Baños La Corona”, ahora ya extintos. Por lo tanto, la gente ya acudía a “La Corona” a comprar, sí… jabón, de ahí, la historia comenzó.
Al ver el gran éxito que tenía su jabón, los tres hermanos patentaron el nombre en 1921, cambiándose de domicilio. No una, sino más de tres veces, debido a la alta demanda que tenían, hasta llegar a la colonia Xalostoc del municipio de Ecatepec, Estado de México, donde 50 hectáreas, son testigos de una de las plantas más modernas y fabricadora no sólo de jabón, sino también, de pastas dentales. Asimismo fabrican alimentos para mascotas, aceites comestibles y aromatizantes para el hogar.
La legendaria fábrica de jabones La corona cumple 100 años de existencia este 2020 y nosotras le mandamos una sincera felicitación por hacer productos biodegradables que limpian nuestra ropa y nuestro cuerpo con amor. Las fotos son de Tanya Chávez, Jesús Almazán y Jess Franco. pic.twitter.com/LBaIkM4i0x
— Pinche Chica Chic (@PincheChicaChic) August 8, 2020
Jabón Zote: un producto multiusos
Para 1934, la Fábrica de Jabones La Corona ya tenía en su catálogo los famosos: Tepeyac, Foca y Roma, además de su detergente “Doña Blanca”. El cual, era envasado en cucuruchos de cartón, bolsas de papel o hasta en sacos de manta. De hecho, algo que funcionó y bien… para los hermanos González Padilla, fue que, en sus inicios, ese jabón que hoy lo seguimos usando, antes… lo vendían a granel, idea que los catapultó hasta las nubes y que les sirvió para desbancar a la competencia.
Pero lo que hace interesante al Jabón Zote, producto estrella de la Fábrica de Jabón La Corona, aparte de su original nombre, debido a su tamaño, ya que antes, la mayoría de las amas de casa lavaban a mano, imagen muy clásica de los barrios de la ciudad o pueblos de México. Donde obtuvo una popularidad mayor es que su fragancia desde 1970, ha servido para repeler insectos. Y de igual manera, sí… para atraer al pez gato, ya que, a esta especie, le gusta su aroma, es decir… es multifuncional.
Más que un jabón para limpiar
También, a lo largo de los años, se ha utilizado para tratar pieles con acné, eliminar plagas de plantas, reparar tuberías con una mezcla de jabón y azúcar, tratar la caída del cabello, la caspa o el exceso de grasa. En este caso, se recomienda usar el Jabón Zote blanco y el Tepeyac, también para eliminar el moho y cochambre en la cocina, lavar el coche o simplemente, así de sencillo… para perfumar la casa.
Así es como, este jabón, cuya tipografía enamora a cualquiera, que no necesita publicidad alguna, debido a la originalidad de sus diseños, hecho a base de aceite de coco, sebo de res con olor a citronela, que aunque la mayor parte de ventas, se concentra en México y el 15% en mercados sudamericanos y estadounidenses, se ha convertido en parte de la cultura mexicana. Y sí, en pieza inolvidable de nuestros más grandes recuerdos familiares, algunos de nostalgia, por ejemplo, cuando lo usaba… la abuela.
También lee: Esto es lo que más compran los mexicanos por internet.