Una investigación interna de Facebook descubrió que Instagram tiene un fuerte impacto en la salud mental de los adolescentes, sin embargo, ignoraron estas señales y continuaron haciendo negocios de manera habitual.
Esto fue dado a conocer por Wall Street Journal quien comparó esta política de Facebook de buscar ganancias independientemente del daño, con las grandes tabacaleras, que en la década de 1950 sabían que sus productos eran cancerígenos, pero lo negaron públicamente durante décadas.
Todos aquellos jóvenes con una personalidad más vulnerable y una baja autoestima correrían el riesgo de sufrir diversos trastornos psicológicos, asegura el prestigioso medio y recalca:
“Que Instagram reduce de manera significativa la autoestima en las adolescentes que no se sienten bien con su propio físico o con las metas alcanzadas, el nivel de vida o con lo que almacenan en sus guardarropas”.
Este informe interno, y dado a conocer por Wall Street Journal revela que Facebook esta consiente que el 40 % de los usuarios de Instagram se sienten cada vez menos atractivos, ya que los niños y los adolescentes no son conscientes de que gran parte de las imágenes que hay en ellas no son reales.
Lo que provoca que, poco a poco, sus esquemas corporales y la visión que tienen de ellos mismos queden del todo distorsionados. Asumiendo incluso que su imagen no entra en los parámetros de lo socialmente aceptable.
La tiranía del like y está llevando a muchos jóvenes a la depresión y a sufrir trastornos de ansiedad en una red que cuenta con 1,000 millones de usuarios, es decir 1 de cada 10 personas en el planeta tiene una cuenta en Instagram y de estas el 90 por ciento navegan varias veces al mes en ella.
La gran pregunta será cómo maneja Facebook estos resultados dañinos. La historia y los tribunales han sido menos que indulgentes con las grandes tabacaleras y sus efectos dañinos.