Visitar el complejo SpaceX y basarse en la personalidad de Elon Musk, fueron detalles que retomó el cineasta Jon Favreau, para crear la imagen de Tony Stark y llevarla con gran éxito a la pantalla grande en 2008.
Gracias a la actuación de Robert Downey Jr., el filme recaudó más de 585 millones de dólares, sin embargo, en días recientes, se ha filtrado el rumor de que la producción no lo tenia contemplado para liderar la saga y su lugar iba a ser ocupado por una leyenda del cine inglés, ¿quieres saber de quién se trata?, aquí te contamos todos los detalles.
La construcción de la cinta comenzó a gestarse en 1990, la cual, iba a estar en manos de Universal Pictures, Paramount Pictures y New Line Cinema, pero Marvel Studios adquirió los derechos en 2005, y logró posicionar la película en el pináculo de la toda la industria cinematográfica.
Después de algunas negociaciones, el proyecto inició bajo la dirección de Jon Favreau, quien apostó por desarrollar el rodaje fuera de la Costa Este de Estados Unidos, para darle mayor originalidad y plasmarles un trasfondo distinto a las películas de superhéroes, las cuales hasta ese entonces todas, transcurrían en Nueva York.
Parte del encanto de ‘Iron Man’ fueron los diálogos, un apartado donde el elenco tuvo que improvisar más del 80 por ciento de sus líneas debido a que el guion no estaba completo y a que el equipo creativo estaba más atento a la trama y a las secuencias de acción.
De hecho, fue filmada con dos cámaras para brindarle más naturalidad a los personajes, dando como resultado, una libertad más acogedora a Robert Downey Jr., actor que decidió sentarse en el piso durante la escena de la conferencia de prensa y de llevar a buen puerto, la presentación del misil Jericó, sugerencias hechas por la estrella de Hollywood.
Como dato peculiar, el filme se realizó en los antiguos sets de la Hughes Company, localizados en Playa Vista, Los Ángeles California. Y es que en el comic, la figura del multimillonario empresario Howard Hughes fue tomada como influencia para la creación del personaje estelar.
De hecho, miembros de la producción quedaron atónitos tras conocer las casualidades de filmar con cámaras Panavision de 35mm, los primeros planos de ‘Ironman’ en los mismos hangares donde fue construido el Hughes H-4 Hercules, el hidroavión más grande que ha existido, cuyo primer vuelo se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1947.
Luego del gran éxito en taquilla, se realizaron secuelas y apariciones estelares en otras producciones del MCU, (Marvel Cinematic Universe), como la saga ‘The Avengers’, sin embargo, los mitos alrededor de la vida y carrera de Robert Downey Jr., continuaron en ascenso, como el que recientemente fue revelado por el propio Kevin Faige, presidente de Marvel Studios a 16 años del estreno de la primera entrega del hombre de acero.
Por increíble que parezca y luego de haber sido aclamado por la crítica, el actor de 59 años no era la primera opción de Marvel para liderar una de las sagas más rentables en la historia del cine, ese papel originalmente estaba diseñado para el histrión inglés Clive Owen, reconocido por su trabajo en la película ‘Closer’, por la que obtuvo un Globo de Oro y un Premio BAFTA.
Esta declaración que ha cimbrado al mundo del espectáculo se dio durante el discurso para la ceremonia de graduación de la Universidad del Sur de California (USC) en mayo del 2023, donde Kevin Feige, detalló la complejidad que les llevó encontrar al actor adecuado para interpretar con fuerza la personalidad del protagonista.
“Cuando hicimos el casting para el papel de ‘Iron Man’, buscamos a muchos actores diferentes. Teníamos que encontrar la mezcla perfecta de corazón, fuerza y carisma. Al ser nuestra primera película de Marvel, las apuestas no podían ser más altas. El éxito de la película y el futuro de todo nuestro estudio descansaban sobre los hombros de esta persona”, señaló de manera misteriosa.
A pregunta expresa, el presidente de Marvel Studios, aceptó que la intención originalmente, era fichar a Clive Owen para darle el papel de Tony Stark/Ironman, actor que rompió cifras en la gran pantalla y que dominaba la escena por las cintas: ‘King Arthur’ del 2004; ‘Sin City’ (2005); ‘Children of Men’ del 2006) y ‘Shoot ‘Em Up’ (2007) pero al final, dijo, “no estaba interesado en el proyecto”.
“No fue una tarea fácil, pero junto con mi equipo, nuestros directores de casting y nuestro director, Jon Favreau, redujimos nuestra lista, identificamos al hombre adecuado y le hicimos una oferta a nuestra mejor opción: un actor que cumplía con todos los requisitos y que estábamos seguros de que sería un gran éxito. Y su nombre, por supuesto, era Clive Owen. (Pero) no aceptó. No estaba interesado”, indicó.
Tras conocer esa negativa por parte de una de las máximas joyas inglesas del celuloide, Kevin Feige, en retrospectiva, reconoció que no siempre las primeras opciones son las mejores.
“Esa es la regla no escrita de la vida. No conseguir tu primera opción puede ser lo mejor que te pueda pasar. Porque, ¿saben qué es mejor que tener la primera opción? Tener la elección correcta. Y en nuestro caso, por supuesto, esa elección fue Robert Downey Jr., y la primera película que hicimos como estudio acabó siendo una de las mejor valoradas y más taquilleras del año”, enfatizó el también productor ante los estudiantes de la Universidad del Sur de California.
El enganche que tuvo el reciente ganador del Premio de la Academia por la película ‘Oppenheimer’ con el público, fue simplemente arrollador, al grado de ganarle la partida a Nicolas Cage y Tom Cruise, para darle vida al superhéroe creado por Stan Lee, capaz de aniquilar la delincuencia, el terrorismo y la corrupción de todo el planeta. Su trabajo le significó posicionar a ‘Ironman’ como la tercera cinta más taquillera de la Fase 1 de la franquicia, un logro que difícilmente en manos de otro actor, no hubiera sido igual, ¿tú qué opinas?