El consorcio Hyundai-KIA presentaron su nueva ‘Plataforma modular global eléctrica’, o E-GMP -de manera abreviada- diseñada expresamente para vehículos eléctricos de baterías.
Esta plataforma es de suma importancia para el grupo, pues servirá como eje vertebral para toda una generación de vehículos eléctricos que empezará a llegar a partir de 2021 y que incluirán, entre otros elementos, un sistema eléctrico de 800 voltios.
Oficialmente, con la plataforma E-GMP se da el banderazo de salida al ambicioso objetivo dado a conocer por ambas compañías, que consiste en lanzar 44 modelos entre híbridos y eléctricos al 2025.
La plataforma E-GMP está diseñada exclusivamente para coches eléctricos de batería, a diferencia de las plataformas existentes, por ejemplo, en el Hyundai Kona eléctrico o el Kia e-Niro, cuyas plataformas fueron diseñadas pensando en poder alojar motores de combustión interna.
Las ventajas de crear una plataforma “específica” como la E-GMP comienza por un mejor aprovechamiento del espacio: una mayor distancia entre ejes para colocar en medio la batería, que redunda en mayor espacio para el habitáculo.
También ofrece un mejor reparto de pesos entre las partes delantera y trasera del vehículo, lo que redunda positivamente en la dinámica de los coches en cuestión. Sin olvidar, claro, el bajo centro de gravedad gracias a la ubicación de la batería.
Sin embargo, no debemos de olvidar la reducción en costos de fabricación y el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos más rápidamente.
La plataforma E-GMP servirá como base para modelos de distintos segmentos y diferentes tipos de carrocería, tanto sedanes como SUV.
Por supuesto, no se deja de lado la seguridad. En este sentido, Hyundai informó, que se consiguió una estructura con mayor rigidez hecha de acero de ultra alta resistencia, con un diseño más eficiente a la hora de absorber la energía de un impacto para proteger tanto a los pasajeros como al sistema eléctrico y la batería.