Durante y después de la pandemia del Covid-19, la humanidad demostró su gran capacidad de adaptarse, prueba de ello, el comercio electrónico que tuvo una penetración sin precedentes siendo el salvavidas de las industrias y empleos.

En este sentido Hyundai toma lo aprendido y sumerge en un proyecto que consiste en vender sus vehículos a través de la red del gigante del comercio electrónico Amazon abatiendo así, los costos fijos de una agencia tradicional.

La idea, de acuerdo con Amazon, es que los clientes compren un vehículo nuevo en línea y lo recojan —o se los entreguen— en su concesionario local.

¿Una evolución necesaria?

Se trata de una evolución lógica si se tiene en cuenta que los vehículos se están convirtiendo de manera muy acelerada en objetos que van estrechando sus lazos con los dispositivos electrónicos.

En este sentido, José Muñoz, consejero delegado de Hyundai Motor North America declaró a Automotive News Europe: “aprendimos cómo los consumidores esperaban tener una experiencia similar cuando compraban un coche o cuando compraban cualquier otra cosa por Internet. Amazon también estaba estudiando la venta de coches como una de las oportunidades de futuro, y creo que vimos una solución beneficiosa para todos”.

No todos están felices con esta prueba piloto

Amazon, siendo una de las empresas más poderosas del mundo, tiene todos los recursos y canales para llevar a buen puerto este programa piloto, no obstante, esto no necesariamente es bueno, al menos no de momento, ya que esta alianza originó la total desconfianza de las principales concesiones de Hyundai en Estados Unidos, que, tras el anuncio, llegaron a ver, incluso, cómo sus acciones en Bolsa se vieron afectadas. Estos son los casos de AutoNation y Lithia en Estados Unidos, que experimentaron caídas de aproximadamente un 5% en ambos casos.

Además, Amazon podría enfrentar dificultades para convencer a los consumidores, que podrían no sentirse cómodos haciendo una compra de tal magnitud en su plataforma. En un comunicado, un portavoz de Amazon dijo que los clientes compran cada vez más vehículos en línea y que la empresa proporcionará una “gama de soluciones que añaden transparencia” al proceso de compra de automóviles, con el fin de ayudarles a tomar una decisión bien informada.

Hyundai venderá sus vehículos a través de Amazon. ¿Adiós a las agencias tradicionales?

COMPARTIR