Hoy más que nunca, estamos siendo testigos de importantes alianzas en materia movilidad, en esta ocasión los protagonistas son Hyundai y Grupo Volkswagen, en donde la firma automotriz coreana suministrará componentes eléctricos al consorcio alemán.
Como primer punto a tratar en esta asociación, se encuentra el Ensamblaje del Sistema de Baterías (BSA), una tecnología puntera que fusiona un paquete de baterías con un sistema de gestión de baterías (BMS) y otros elementos cruciales con el fin de garantizar, no solo un rendimiento óptimo de la batería en un vehículo eléctrico, sino también su seguridad en todos los aspectos.
En este sentido, se espera que la siguiente generación de la plataforma de vehículos eléctricos de Volkswagen tendrá como alma este BSA, asimismo, el alcance de esta colaboración no se limita a la integración tecnológica, ya que Hyundai confirmó la construcción de una planta de producción en España, a fin de ofrecer cercanía a sus clientes en las instalaciones y mayor facilidad a la hora de proveer.
En palabras simples, Grupo Volkswagen eligió adoptar los BSA de Hyundai para impulsar su próxima línea de vehículos eléctricos como lo será el esperado el Volkswagen ID.2 cuyo corazón de su movilidad provendrá de tecnologías de Hyundai.
Las especulaciones sobre los motivos detrás de esta alianza son variadas. Algunos sugieren que el Grupo Volkswagen está realizando ajustes sustanciales en su estrategia de electrificación, lo que podría incluir la subcontratación de componentes clave.
Para Hyundai este acuerdo representa una gran diversificación de su negocio, ya que ahora no se limita a vender coches, sino que, además, oferta soluciones a gran escala en electromovilidad en diferentes puntos del mundo y a diferentes clientes de renombre.
Los alcances de esta nueva rama de Hyundai incluyen soluciones para vehículos híbridos y eléctricos puros adaptables a diferentes plataformas, en este caso a la multipremiada MEB de Grupo Volkswagen, la cual es el corazón por medio de la cual se erige todos sus futuros vehículos eléctricos.