Tal como lo anticipó Carlos Tavares, CEO de Stellantis una nueva guerra se teje entre las firmas automotrices en el segmento de la movilidad eléctrica, hiper conectada, pero con precios accesibles -muy accesibles- para el usuario final.
Esto, por supuesto que suena grandioso, pero depende del ángulo con que se mire, ya que de acuerdo con el análisis que hace Carlos Tavares, este precio contenido no sería negocio para las firmas automotrices sino todo lo contrario. Por cada vehículo de este segmento que se venda, la marca estaría perdiendo dinero.
En este sentido, Hyundai acaba de anunciar que lanzará un vehículo eléctrico que tendrá un precio por debajo de los $20,000 dólares ($341,773 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), esto para abollar la corona del Citroën ë-C3 y el Dacia Spring que consiguieron colocarse como los líderes indiscutibles entre los modelos cero emisiones que cuestan menos de $24,000 dólares ($4410,000 pesos mexicanos al cambio al tipo de cambio actual).
El modelo accesible de Hyundai mide 3.6 metros de largo y se asienta sobre la plataforma K1 de Hyundai, que comparte con el i10. Aunque este modelo se vende sólo en variante de combustión, lo cierto es que el grupo surcoreano lo tiene todo ya para hacer la adaptación.
Hablando de México, no queda claro cuándo llegaría o si llegará. Lo cierto es que a nivel global se espera que Hyundai lance este “low cost” en este mismo 2024 con una autonomía con dos opciones: 200 km para la versión de entrada y 300 km para la tope de gama y desde antes de su “nacimiento” ya tendría un rival de la mano de BYD quien semanas atrás ya había anticipado con un producto con más o menos las mismas características.