Hyundai puso en una marcha un programa de acercamiento de sus vehículos que son capaces de operar con de forma independiente, es decir, si la ayuda de un humano. Dicha prueba es en la Ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, que dentro de una semana será cede de la tradicional reunión tecnológica Consumer Electronic Show (CES) en su edición 2023.
Las personas que pidan un servicio de taxi a través de las plataformas Uber o Lyft podrán conocer de primera mano su operación, sin embargo, por el momento, en todos estos vehículos habrá un conductor para garantizar la seguridad, pero Hyundai prometió que a partir de finales del próximo año sus vehículos de conducción autónoma operarán de forma totalmente independiente, sin que sea necesaria la intervención de un humano.
Las Vegas, un tránsito ideal para estas pruebas
En el vídeo, se precisa que cuantos más kilómetros recorran estos vehículos autónomos entre el tráfico más complicado, más seguros serán los trayectos en el futuro. De acuerdo con la marca, Las Vegas es una ciudad con un tráfico muy peculiar que no se da en otras urbes, por lo que recorrer allí de forma autónoma una milla es una experiencia mucho más enriquecedora que hacerlo en cualquier otro lugar.
Estos taxis de conducción autónoma están basados en el IONIQ 5, todos ellos han sido modificados a fondo por Motional. Esta compañía es la que integró la gran variedad de sensores que incorporan para hacer posible la conducción autónoma, así como también la unidad central de proceso que trabaja con todos los datos proporcionados por estos sensores.
El sistema de conducción ha sido probado durante varios meses este año en Los Ángeles, pero para un servicio sin pasajeros como es Uber Eats.
Los Ángeles será la segunda ciudad de lanzamiento de Uber y Motional aunque con una fecha no definida por el momento, ya que California tiene regulaciones mucho más estrictas que Nevada, y Motional está en camino a conseguir los permisos para poder implementar un servicio al público en ese estado.
Hasta ahora, la compañía solo tiene un permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California para probar sus vehículos autónomos con un conductor humano de seguridad a bordo, aunque ya ha solicitado un permiso de prueba sin conductor.