Hyundai en su división europea firmó un acuerdo con la organización de conservación de los océanos Healthy Seas, que entre otras funciones se encarga de recuperar redes de pesca abandonadas (redes fantasmas), de los arrecifes de coral y barcos hundidos.
El principal papel de Hyundai dentro de este acuerdo es apoyar a Healthy Seas con fondos para la realización de actividades educativas y de limpieza para que la organización pueda llevar a cabo actividades más complejas.
De acuerdo con un comunicado enviado en conjunto:
“La asociación con Hyundai permite a Healthy Seas ampliar sus programas por toda Europa. Las actividades iniciales en el marco de esta colaboración comenzaron en abril de 2021, cuando se llevaron a cabo importantes tareas de limpieza en Grecia. Ambas entidades prevén desarrollar futuras actividades en toda Europa”.
De acuerdo con un informe publicado por Greenpeace, las redes fantasmas son un problema de gran escala que el informe resume en los siguientes puntos:
- Unas 640,000 toneladas de equipos fantasmas acaban cada año en el océano, lo cual equivale al peso de más de 50,000 autobuses de dos pisos.
- Estas redes fantasmas representan el 10% de los residuos plásticos de los océanos. Representan una mayor proporción que aquel que aparece flotando en la superficie de las aguas.
- Basura asociada a la pesca, como embalajes, cintas o boyas, arrojada o abandonada, también contribuye a la contaminación plástica oceánica.
- En algunas áreas oceánicas específicas, la pesca constituye la principal fuente de contaminación de plástico.
- Descubrieron alrededor de 300 tortugas marinas muertas en un suceso único en aguas mexicanas en 2020 debido a la pesca fantasma.
- La “pesca fantasma” compite contra los pescadores por las mismas capturas. Su acción, además, supone un peligro para la navegación y la seguridad en el mar.