Parece que Hollywood y la industria del entretenimiento ya pueden respirar, esto, debido a que después de 148 días, la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) ha llegado a su fin, pero con ciertas restricciones y cambios en los pactos laborales. Justo el martes 26 de septiembre, líderes de los agremiados votaron por unanimidad el acuerdo tentativo para un nuevo contrato de tres años con las Alianzas de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).
La lucha llegó a su fin con una victoria
De acuerdo con un comunicado de prensa, la Junta del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), realizaron su voto para levantar la huelga y por ende, a partir del miércoles 27 de septiembre, todos los guionistas podrán trabajar durante la ratificación y podrán cambiar de decisión cuando el nuevo contrato sea aprobado.
Se estima que las pérdidas económicas con el inicio de la huelga, ascienden a poco más de $5 mil millones de dólares, paralizando a estudios, actores, productoras y distribuidoras en todo el mundo.
Después de cinco meses, se lograron conciliar algunos términos y tras la publicación del contrato completo de 94 páginas hecho por el WGA, se pueden observar que al final, algunas peticiones de los guionistas sí fueron cumplidas, como la regulación del uso de la Inteligencia Artificial, transparencia de los datos de los servicios de streaming y el control de regalías.
El salario, una de las peticiones más importantes
Los aumentos salariales fueron un tema clave en la negociación, por ello, con este tentativo contrato, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) obtendrá los mismos beneficios que el Sindicato de Directores (DGA), quedando finalmente, en un aumento del cinco, cuatro y tres por ciento anual, durante la vigencia de este proceso contractual. Esta alza, representa un incremento del 12.5 por ciento durante los tres años.
Asimismo, se logró un convenio en uno de los puntos más disputados en la huelga, la cantidad de guionistas en las producciones y sus contratos. Con base en ese apartado, el reciente convenio, pide que sean mínimo tres guionistas o productores para todas las salas de serie, una cantidad donde se puede incluir al showrunner (creador de alguna película, serie, y programa de televisión, etc.)
En ese sentido, también el número de escritores en el staff dependerá del número de episodios ordenados. Es decir, para elaborar seis capítulos, se contratará a tres. En cambio, si la producción va de siete a 12 episodios, se requerirán los servicios de cinco guionistas y si las series tiene 13 o más capítulos, se llamarán a seis escritores o más.
Con respecto al tiempo de contrato, los guionistas, tendrán más que asegurado su pago en las salas de escritores por al menos 10 semanas seguidas. Por ahora, aún se encuentra en negociación si las salas se expanden a 20 semanas o la duración completa. Sin embargo, este apartado aplicará cuando el primer episodio de alguna temporada se escriba antes del 1 de diciembre del 2023.
En cuanto al tema de streaming y regalías, los estudios se comprometieron a proporcionar los datos sobre la cantidad de horas reproducidas ya sea a nivel nacional o internacional de programas con producciones de alto presupuesto. Cabe señalar que, en Estados Unidos, todas las series originales de la mayoría de las plataformas digitales son consideradas de “alto presupuesto”. Además, el WGA, obtuvo una bonificación por la audiencia de sus series y películas originales transmitidas por el sistema streaming.
Es por ello, que aquellas producciones que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores de cualquier servicio streaming en la unión americana durante los primeros 90 días de estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación del 50 por ciento de regalías con vistas calculadas por horas reproducidas.
Esto quiere decir que los bonos a partir del 1 de enero del 2024 serán de $9, 031 dólares por un episodio de media hora de duración, $16,415 dólares por un capítulo de una hora y $40, 500 dólares por una película con un presupuesto mayor a los 30 millones de dólares.
A su vez, las regalías de streaming en el extranjero, se calcularán por el número de suscriptores internacionales del servicio. Este acuerdo, representa un aumento del 76 por ciento en el bono para los servicios con suscriptores globales por tres años. Así, los guionistas de Netflix, por ejemplo, pasarán de cobrar $18,684 dólares por un capítulo de una hora a $32, 830 dólares.
La IA no podrá escribir o reescribir material literario
Otro de los temas álgidos, tiene que ver con la Inteligencia Artificial. Sobre este inciso, el Sindicato de Guionistas, determinó ciertas regulaciones, por ejemplo:
La IA, no puede escribir ni reescribir material literario y en caso de que se genere contenidos editoriales bajo este formato, no se considerará un material fuente y no podrá utilizarse para quitarle el crédito a un guionista.
Incluso, un escritor, si así lo decide, puede utilizar Inteligencia Artificial, al realizar algún servicio de redacción y podrá emplearlo sólo si la empresa lo autoriza y siempre y cuando el guionista siga los lineamientos. Cabe destacar que nadie puede obligarlos a usar ese software.
De la misma manera, la compañía deberá informar y detallar si algún material entregado al escritor ha sido generado con Inteligencia Artificial o incorpora elementos derivados de ese programa digital.
El WGA, se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los guionistas para entrenar Inteligencia Artificial está prohibida por el acuerdo u otras leyes.
Finalmente, será del 2 al 9 de octubre de este año, cuando se realice la votación por parte de los agremiados al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), para ratificar este nuevo contrato que tendrá como vigencia del 25 de septiembre del 2023 al 1 de mayo del 2026.
Muchas producciones sufrieron retrasos y resistieron los embates de una huelga donde las mentes brillantes impusieron condiciones en medio de una industria globalizada. Hacerles frente a las nuevas tecnologías no es cosa sencilla, por ahora, queda disfrutar de este rayo de luz en medio de la tormenta.