Las firmas automotrices Honda y Nissan estaría en pláticas para crear una fusión que les permitiría hacerle frente con mayor éxito a las nuevas reglas de la movilidad en donde China parece estar ganando la batalla con cierta facilidad.
Lo anterior fue dado a conocer la agencia informativa Reuters quien cita al influyente diario japones Nikkei quien resaltó que los dos gigantes pretenden operar bajo un único holding y se espera que firmen pronto un memorando de entendimiento para la nueva entidad fusionada.
De acuerdo con Reuters, buscó corroborar esta información directamente con Honda y Nissan, sin embargo, no recibieron respuesta.
Dentro de esta operación, precisa Nikkei pretenden incorporar finalmente a Mitsubishi Motors, en la que Nissan es el principal accionista con una participación del 24%, a la sociedad holding, para crear uno de los mayores grupos automotrices del mundo.
En caso de concretarse esta fusión, conformaría un frente japonés en donde el gobierno de Japón a mediados de año anunció subvenciones para proyectos de desarrollo de baterías para coches eléctricos de los fabricantes de automóviles nacionales.
De acuerdo con Ken Saito, ministro de Economía, Comercio e Industria, explicó que Japón apoyará financieramente a 12 proyectos de baterías de almacenamiento y componentes, materiales y equipos de producción.
Esta medida financiera por parte de Japón permeará a Toyota y Nissan; pero también, a proyectos conjuntos con otras empresas japonesas como Panasonic o Subaru y Mazda.
La operación se conoce cuando la dura competencia de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos aumenta la presión sobre las marcas tradicionales.
De salir adelante esta fusión entre las compañías japonesas, daría origen al tercer fabricante automotriz del mundo solo por detrás de Volkswagen y de Toyota, además de que se integrarían las marcas Mitsubishi y Acura, propiedad de ambos grupos automotrices.