Es innegable que China, en un par de décadas, dio el salto de ser espectador a protagonista en materia de movilidad y nos guste o no, todo parece indicar que esta tendencia no hará nada más que continuar, así que Grupo Volkswagen ya barajea sus cartas para no poner el camino tan sencillo.
De la vista nace el amor y la industria automotriz china ha sabido capitalizar coches con grandes diseños, tecnología de punta y una calidad innegable, atributos que quedaron más que claros en el último Salón del Automóvil de Múnich, celebrado el pasado mes de septiembre, donde marcas como BYD, MG o NIO, entre otras, mostraron “todo su arsenal”. Además, y por si esto no fuera suficiente, prácticamente la totalidad de las presentaciones ‘made in China’ fueron sobre vehículos eléctricos, un sector que ya dominan.
Grupo Volkswagen quiere aprender de los que fueran “los aprendices”
De acuerdo con Michael Mauer, diseñador jefe de Volkswagen y Porsche vía una entrevista concedida a Bloomberg, la expansión de las marcas chinas está obligando a los principales fabricantes a “hacer cosas completamente diferentes, nos obligan a ser más audaces”.
El encargado de “los trazos” de Volkswagen y Porsche precisó en esta entrevista que a pesar de que la competencia china esté evolucionando rápidamente con los nuevos vehículos eléctricos, esto es algo que él considera positivo:
“En realidad, como diseñador lo considero algo positivo, porque eso hace que quienes toman las decisiones, es decir, el consejo de administración, tengan una mentalidad más abierta”.
¿Adiós al “tradicionalismo” de Volkswagen?
Si nos vamos a los históricos de los diseños de las marcas Volkswagen y Porsche vemos trazos que clásicos que han sabido sortear -la mayoría- el paso del tiempo, no obstante, Mauer piensa que esto podría cambiar para arriesgar más en el diseño, así como en otros apartados de los vehículos.
Mauer recalcó que los nuevos diseños que comanda dentro del Grupo Volkswagen deberán virar en favor de recalcar la innovación de sus respectivas firmas, así como hacer “que los nuevos diseños reflejen un vehículo más conectado a través de software y aplicaciones. Creo que la industria automovilística alemana en particular tiene potencial para mejorar”.