La firma automotriz de origen chino Great Wall decidió recular sus operaciones en el mercado europeo tras el cierre de sus cuarteles generales en Munich (Alemania) y despedir a un centenar de trabajadores.
Bajo esta nueva realidad, Great Wall centraría sus energías en la región de Asia, no solamente China, sino que en este paquete estaría incluidas las naciones de Vietnam o Singapur, donde espera un mayor crecimiento durante los próximos años.
Recordemos que Great Wall llegó a México a finales del 2023 y de acuerdo con Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM “en algún momento de este año (se haría el anuncio de la planta), en el corto plazo, este año ya, yo esperaría que este año venga el anuncio, máximo el año que viene, porque ya hay muchos avances, ya hay mucho interés en invertir”.
Elevada competencia, la razón de abandonar Europa
De acuerdo con cifras oficiales, durante el pasado trimestre, Great Wall Motors vendió 1,600 coches en Europa en plena ralentización del mercado de coches eléctricos como están haciendo Ford y Volkswagen.
Con esta acción se demuestra que el mercado de los vehículos electrificados aun presenta tendencias bipolares, por lo que la moneda aún se encuentra en el aire para los diversos participantes.
Por el momento, en México, Great Wall comercializa cinco modelos: ORA, con el modelo ORA 03; HAVAL, con los modelos H6 HEV y Jolion; y TANK, con el modelo TANK 300.
Las marcas de Pickups, POER, que pronto lanzará al mercado y pretende vender 5,000 unidades; así como su marca de autos de lujo, WEY, próximo a llegar.