A principios de este año, General Motors y Honda anunciaron lo que parecía ser una de las más interesantes asociaciones, la cual, informaron en ese entonces, tendría por objetivo crear toda una familia de vehículos eléctricos con precios contenidos.
Todo parecía ir en tiempo y forma entre estos dos gigantes, sin embargo, parece ser que nos quedaremos con las ganas de conocer el fruto de esta asociación, ya que el último reporte indica que habría decidido continuar por caminos diferentes.
La colaboración de la compañía americana y japonesa ya había comenzado a dejar frutos en este breve periodo con frutos como el nuevo Honda Prologue y el Acura ZDX, ambos modelos creados con la plataforma Ultium de General Motors.
No obstante, el clima actual de los vehículos eléctricos en donde estamos viendo una desaceleración a nivel global, modificó los planes de ambas armadoras, incluyendo por supuesto, esta y otras alianzas que tengan en puerta.
Un anuncio conjunto dado por las dos compañías pero que adelantó el CEO de Honda Toshihiro Mibe en una entrevista con Bloomberg.
“Después de estudiar esto durante un año, decidimos que sería difícil como negocio, por lo que en este momento estamos finalizando el desarrollo de un vehículo eléctrico asequible”, explicó Mibe al influyente medio económico.
Por su parte, Sanaz Marbley, portavoz de General Motors, confirmó la situación a través de un mail enviado al Detroit Free Press a principios de esta semana.
“El año pasado, comenzamos a trabajar en un programa de vehículos eléctricos asequibles para los mercados globales, cuya introducción estaba prevista para 2027”, precisó Marbley. “Después de extensos estudios y análisis, hemos llegado a la decisión mutua de suspender el programa. Cada empresa sigue comprometida con hacer que el mercado de vehículos eléctricos sea más accesible”.