Históricamente, cualquier nueva tecnología antes de ser completamente asimilada por la humanidad tiene que pagar una especie de “novatada” y la movilidad descarbonizada no ha sido ajena a este proceso, aun así, General Motors no da esta dispuesta a mover una coma en su plan de ser una empresa que únicamente oferte productos ciento por ciento eléctricos para el 2035.
Lo anterior fue corroborado por la propia directora general de General Motors, Mary Barra quien en una entrevista con el canal de televisión CBS News recoció que “nunca pensamos que la transición [hacia el vehículo eléctrico] fuera a ser lineal”.
Como parte del diálogo con la cadena televisa, una de las preguntas giró en torno a la politización de la crisis del vehículo eléctrico en Occidente y la guerra comercial emprendida con las marcas chinas, Barra admitió que “nunca” creyó que un sistema de propulsión fuera a ser un asunto de debate público.
En este rubro, las ventas de General Motors se han comportado de una forma positiva. Durante el segundo trimestre del año las entregas de vehículos eléctricos aumentaron un 40% en comparación con el año anterior, hasta las 21,930 unidades. Aun así, este tipo de tecnología representaron tan solo el 3.2% de sus ventas totales en el periodo en Estados Unidos.
Si bien, el parteaguas de General Motors hacia la movilidad eléctrica inicia en 2035, sin embargo, una primera gran etapa comienza en el ya muy cercano 2025 donde la firma americana promete contar con la gama de vehículos cero emisiones más amplia que la de cualquier otro fabricante del mercado.
Asimismo, General Motors informó a sus inversionistas que estiman que este segmento sea rentable en términos de producción una vez que se alcance una producción de 200,000 unidades. Un hito que se espera alcanzar a lo largo del cuarto trimestre de 2024.