En Estados Unidos es común ver a los vehículos de Ford sirviendo a las fuerzas policiales, quizá gracias a Hollywood, el Crown Victoria es uno de los más recordados. El cambio de rumbo de Ford hacia una gama electrificada también modificará a los vehículos especiales, y ese camino comenzó con la Ford F-150 Lightning Pro SSV 2023, la primera pick-up eléctrica para la policía en Estados Unidos.
Esta Ford F-150 Lightning Pro SSV 2023 (las letras hacen referencia a Special Service Vehicle) no será comercializada ya que, como es de esperarse, esta especialmente modificada para este propósito.
Ford lleva más de 70 años proporcionando vehículos a los departamentos de policía, y de acuerdo con datos de la propia compañía, actualmente hay más de 12,000 departamentos de policía en todo el país que utilizan modelos de Ford, superando en ventas a todos los demás vehículos policiales juntos.
La Ford F-150 Lightning Pro SSV tiene, lógicamente, numerosas modificaciones y adaptaciones para llevar a cabo sus funciones. Los asientos delanteros van tapizados de una tela más resistente y tienen refuerzos menos prominentes para facilitar a los agentes entrar y salir del vehículo.
Asimismo, incorpora placas de intrusión de acero en los respaldos de los asientos delanteros, luces de advertencia LED en el techo del vehículo y la consola central se modificó para poder montar distintos equipos policiales como la radio u otros accesorios.
Y si hay que remolcar un vehículo por alguna razón, no supondrá un problema para la F-150 Lightning. La versión de batería estándar y 452 caballos puede remolcar 3,492 kilos. Si se quedan cortos, la versión de rango extendido y 580 caballos tiene una capacidad de remolque de 4,536 kilos. Suficiente incluso para remolcar una pequeña embarcación.