La hibridación en Ferrari propinó una de las derrotas más dolorosas para los autonombrados “petrolheads” y puristas, toda vez que esta tecnología esta dando excelentes resultados en ventas, para la marca italiana.
Por supuesto que la clientela de Ferrari es una audiencia pequeña y claro esto es como consecuencia de sus precios que no son para cuentas bancarias tímidas, sin embargo, la hibridación atrajo a nuevos adinerados que quizá no se había encantado aun por la marca italiana.
Ferrari, como símbolo de potentes motores a gasolina considerados como una sinfonía musical, confirmó que entre los meses de junio y septiembre de 2023, vendió más “especímenes” con motores híbridos que autos con motores convencionales.
De manera detallada, Ferrari vendió 3,459 autos de 13 modelos diferentes. De ellos, nueve son propulsados por motores de combustión interna, mientras que los restantes cuatro son híbridos: las dos versiones del SF90 Stradale y Spider, y las dos del 296, GTB y GTS. Estos dos modelos son híbridos enchufables (PHEV) con una capacidad de conducción 100% eléctrica limitada, pero eléctrica al fin. Ambos autos están propulsados principalmente por un motor V8 de 4.0 litros en el primer caso, y de un V6 de 3.0 litros en la gama 296.
Justamente esos cuatro modelos constituyeron la mayoría de las ventas del tercer trimestre de 2023, acaparando el 51% del total de unidades comercializadas. Los otros modelos, que quedaron en el 49% restante, son el Roma, Portofino, el 812 Tourers y el nuevo Purosangue.
Leyendo estos números, todo indica que la “mesa esta puesta” para la llegada en 2025, del primer Ferrari con mecánica ciento por ciento eléctrica, del cual, en estos momentos, casi todo continúa siendo un misterio.
En este contexto, por Benedetto Vigna, CEO de Ferrari reveló que los planes de la marca es que contar con el 60% de los modelos nuevos electrificados para 2026, con un 5% eléctricos y un 55% híbridos, y para sólo quedarse con apenas el 20% de los modelos propulsados por combustible derivado del petróleo, hay todavía un producto que puede darle grandes satisfacciones a los férreos defensores de la tecnología que hizo famosa a Ferrari: el Purosangue. Ferrari calculan que el 20% del total de productos sea del Purosangue.