En diversos foros, Carlos Tavares CEO de Stellantis, ha demostrado una gran sinceridad para hablar acerca de temas que otros directivos automotrices abordan con el filtro “políticamente correcto”.
El ejecutivo portugués protagonizó el primer foro virtual “Freedom of Mobility” en el que todo giró en torno al acceso a los vehículos sustentables. Durante su ponencia el CEO de Stellantis dijo que “los autos eléctricos no son accesibles debido a las materias primas y ‘las tierras raras’ son escasos y muy caros, y también agregaría que son muy volátiles”.
En este sentido reveló: “sabemos que necesitamos litio. Sabemos que no estamos produciendo tanto como necesitamos. En este momento tenemos 1,300 millones de automóviles con motor de combustión interna en el planeta. Necesitamos reemplazar eso con movilidad limpia. Eso necesitará mucho litio. Y no solo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la extracción de litio puede crear otros problemas geopolíticos”.
El litio, del cielo al infierno
La extracción de litio, en particular mediante el método evaporítico, implica una enorme pérdida de agua y produce una salinización del agua dulce por lo que impone una enorme amenaza para los frágiles humedales altoandinos.
Asimismo, el directivo precisó que el problema de la movilidad sustentable es el origen de la energía. “Las soluciones basadas en la electrificación no reportarán los beneficios esperados y no resolverán el problema de las emisiones si no se garantiza la energía limpia”.
Según su criterio, que no es la primera vez que lo enuncia, es ese el punto sobre el que hay que comenzar a trabajar primero. “Sin la energía renovable ningún esfuerzo por tener movilidad sustentable cumplirá las expectativas de descarbonización”, señaló.
Como punto final de su participación, Tavares precisó:
“Hay muchas nuevas formas de movilidad que se plantean, sin embargo, las personas eligen las más antiguas: el automóvil y la bicicleta. ¿Y por qué los automóviles ganaron la carrera incluso a las bicicletas? Por confort y comodidad. La humanidad no renunciará a la movilidad individual, pero hay que buscar una forma de que esa movilidad sea segura, accesible y limpia, adaptada a cada necesidad”.