Una nueva tendencia en los coches eléctricos es que su alta tecnología les permite contar con actualizaciones del fabricante vía remota. En un primer vistazo, esta cualidad podría sonar una ventaja, sin embargo, la venta de coches no es una profesión que se realice ‘por amor al arte’, así las actualizaciones no necesariamente son gratis.
Las actualizaciones remotas por Internet: también conocidas como actualizaciones OTA, por las siglas de ‘Over The Air’.
En este sentido, Mercedes-Benz tuvo la “genial idea” de cobrar una cuota de suscripción para desbloquear ciertos elementos de equipamiento. Y pese al perjuicio que supone al consumidor, está practica se está permeando rápidamente entre las firmas automotrices.
Hace unas semanas, Mercedes-Benz informó que los ultra modernos EQS y EQE, podrán contar con un extra de gadgets y potencia a cambio de una suscripción mensual o anual. Sin embargo, este plan perfecto (para la marca por supuesto), se ha topado con la legislación europea que parece no estar de acuerdo.
The latest editions of the #MercedesBenz “me Magazine” and Mercedes-Benz “Classic Magazine” are now live. Head over to Mercedes me media to explore Magazines @ Mercedes-Benz: https://t.co/WhAhPPguAt pic.twitter.com/FddH2M2o68
— Mercedes-Benz Press (@MB_Press) December 1, 2022
Un coche de lujo es más ‘lujoso’, solo si pagas un extra…
Este es el escenario: compras tu coche con todas las características necesarias, sin embargo, éstas sólo podrán operar cuando pagues una suscripción. Por ejemplo, el asiento de conductor y copiloto tiene un sistema básico de masaje, pero sí pagas este extra, podrás acceder a mejores y más completos programas de vibraciones.
Otro ejemplo real: el precio de tu coche incluye faros avanzados, pero sólo serán adaptativos si pagas una cuota aparte. De hecho, puedes llevar todas las cámaras, radares y sensores disponibles en el modelo, peeero solo funcionará la conducción autónoma si vuelves a pagar. O solo aplicará durante los viajes por carretera (como quiere hacer Volkswagen).
Propiamente en los vehículos de Mercedes-Benz tendrás el equipamiento por suscripción como las ruedas traseras directrices del EQS, que sólo giran al máximo (10º) si pagas una suscripción anual de $489 euros. El equivalente a $9,992 pesos mexicanos a la paridad actual.
¿Se le ‘caen’ las suscripciones a Mercedes-Benz?
Sin embargo, el propio portavoz de Mercedes-Benz, Países Bajos, declaró a la edición neerlandesa de TopGear que se verán impedidos -al menos en Europa- de ofrecer dicha suscripción a anual debido a “cuestiones legales”.
Todo parece indicar que Mercedes sí cobrará la anualidad en donde los mercados sean más permisivos (en México no queremos ni imaginar el costo que tendrá). En Estados Unidos, por ejemplo, por $100 dólares al mes o $1,200 dólares al año, Mercedes ofrece la posibilidad de aumentar la potencia de los EQE 350 4Matic desde 290 a 350 Hp. Y de 355 a 445 Hp en el caso de los EQS 450 4Matic.
Esta ganancia de potencia conlleva, lógicamente, una mejor aceleración. Mercedes-Benz asegura que con suscripciones pagadas también se incrementa “notablemente” el par máximo, aunque no especifica cuánto.
Históricamente, marcas alemanas como Mercedes, BMW o Audi han ofrecido paquetes prestacionales con los que, por ejemplo, se aumentaba el límite de velocidad máxima de 250 km/h a 280 o 300 km/h. Sin embargo, era una ganancia prestacional de por vida y después de un solo pago. ¿Y tú qué opinas?
Te puede interesar: Aprende a medir tu huella de carbono.