Hoy, que hemos sido más golpeados que nunca por Estados Unidos y su presidente, Donald Trump se ha creado un movimiento entre los mexicanos en el que se alienta a consumir los productos locales; sin embargo, nos hemos llevado una gran desilusión al darnos cuenta que las siguientes marcas jugaron de local, cuando en realidad era extranjeros.
Cerveza Corona (Bélgica)
A mediados del 2012 uno de nuestros tesoros más amados dejó de ser pertenecernos pues Grupo Modelo fue vendido por poco más de 20 mil millones de dólares a la compañía belga Anheuser-Busch InBev.
Pelón, Peló Rico (Estados Unidos)
Sí, aquel dulce “típico mexicano” que devorábamos durante el recreo, tampoco nos pertenece. Su deliciosa pulpa enchilada sabor a tamarindo es producida por la marca Herseys que es tan americana como el McDonald´s mismo
Helados Santa Clara (Estados Unidos)
Desde un helado hecho con leche de verdad, hasta la nata que emana del producto lácteo, es posible conseguir bajo el mismo techo. Helados Santa Clara también sucumbieron ante la globalización y fueron adquiridos por Coca-Cola Company.
Chocolate Abuelita (Suiza)
Aunque en la portada aparezca nuestra amada Sara García -ella sí es mexicana- Chocolate Abuelita nunca nos ha pertenecido, es manufacturada por Nestle, cuyo país de origen en Suiza.
Galletas Marías (Estados Unidos)
¿Qué nombre más patriota que María? Y si pensabas que las galletas nombradas de esta misma forma y que es parte de la dieta de millones de mexicanos nos pertenecían, estás equivocado. Pepsico es quien gana dinero cada vez compras un “tubito” en la tienda de esquina.
Refrescos Peñafiel (Estados Unidos)
Ok no tomaremos Coca-Cola, ni Pepsi; sino un refresco sabor de naranja de la marca Peñafiel, ese sí es mexicano. ¿O no?, pues tampoco, grupo Peñafiel pertenece a DR. Pepper Snapple quien tiene cede de origen en Estados Unidos.
Comex (Estados Unidos)
Comex o Comercial Mexicana de Pinturas, tiene que ser de México… pero tampoco. Estas pinturas pertenecen a PPG Industries y sí también es de Estados Unidos.