Hay mexicanismos en nuestro país que literal, son invaluables, famosos y a la vez, un tanto aclamados, por ejemplo: Teporocho, Chido, y Naco… una palabra cuyo significado no siempre es negativo, como es el caso del nombre del pueblo ubicado en Sonora o de otro que se encuentra en Arizona, Estados Unidos. Pero… ¿Qué piensas al escucharla y lo mejor, a qué se refieren cuándo la usan? El debate es mayor por tratarse de un calificativo. ¿Quieres saber de dónde viene?

origen de la palabra naco

¿Cuál es el origen de la palabra “naco”?

Carlos Monsiváis, escritor y periodista mexicano, se refería así de la “naquiza”: “Su sociedad como visión de los vencidos: el naco quiere aprender karate, le apuesta su alma al Cruz Azul. Ahorra con sus amigos para jugar squash una vez al mes, le tupe al futbol llanero, sigue iniciándose con prostitutas. Le entra ilusionado a los cursos de inglés de donde nunca saldrá conversación alguna. Seré sintético: enajenada, manipulada, devastada económicamente, la naquiza enloquece con lo que no comprende y comprende lo que no la enloquece. Y para qué más que la verdad: la naquiza hereda lo que la clase media abandona”.

¿Qué dice la Real Academia de la Lengua?

De hecho, dentro de la cultura popular mexicana, “naco” son aquellas personas con recursos limitados y de poca educación. Pero dirían por ahí, la intención, es lo que cuenta, porque orígenes tiene, como la definición de la Real Academia Española (RAE), quien dice que es un adjetivo para referirse a un indio, o como la de Félix Ramos y Duarte en su “Diccionario de Mejicanismos”. El cual, explica que esa palabra era usada en Tlaxcala y se hacía para hablar de “un indio vestido con calzoncillos blancos, cotón azul y huaraches” o “cuñado” en otomí.

Y es que esta palabra comenzó a utilizarse con más fuerza en el siglo XIX, digamos que es meramente “chilanga”. Y aunque sus antecedentes hablen de alguna persona en huaraches, siempre el factor económico sale a relucir, como lo dicho por Marc Thouvenot en su “Diccionario de náhuatl-español”, quien dice que “naco” viene de la palabra “Xinacatl” que quiere decir “Chinacate” o “persona desarrapada de escasos recursos”… ¿lo ven?

Ser naco es ser chido…

Siendo honestos, es una palabra que es usada de manera negativa, ofensiva, crítica, provocando conflictos que llegan a caer en clasismos y hasta en niveles de “bullying” entre los jóvenes. “Naco” es una expresión bipolar y así lo reflejan las encuestas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales indican que eso de los huaraches y calzoncillos quedó en el olvido. Ahora, se entiende que se habla de alguien sí… de pocos modales.

Tanto ha penetrado en nuestro lenguaje, que actores de la televisión mexicana, alcanzaron la gloria por crear personajes que hacían uso de esta palabra de manera cómica. Y que sí, la hicieron más famosa, pero al mismo tiempo, marcaban a un cierto sector de la población… ¿te suena El Pirruris?

Finalmente, no importa el color, sexo, estatura, modales, salarios, vida social, dinero. Todos somos iguales, tanto que bailamos las mismas canciones y disfrutamos de los mismos placeres que tiene la cultura mexicana. Por lo tanto… como dirían los rockeros de “Botellita de Jerez”: “Naco es Chido”.

También lee: Esta es la famosa vochocleta que todo México quiere.

Éste es el origen de la palabra Naco

COMPARTIR