Imagina este escenario. Tomas tu coche para ir a trabajar, vas tu solo y por supuesto, te sientes frente al volante, sin embargo, en lugar de lidiar con las situaciones propias de tránsito, tomas esa videollamada, ves una serie por Netflix o te dedicas a contestar y enviar mails, esto ya es posible solo necesitas dos requisitos: vivir en Estados Unidos y ser dueño de un Mercedes-Benz, de última generación por supuesto.
Y es que el anterior escenario no se trata de guion de alguna película futurista o de una realidad muy, muy lejana, ya que Mercedes-Benz logró el permiso del estado de Nevada para que sus vehículos operen bajo la conducción autónoma de Nivel 3.
Let’s unleash the full potential of in-car entertainment,
With the introduction of the ZYNC platform in our vehicles, we’re providing our customers with a seamless digital entertainment experience tailored to the unique environment inside a #Mercedes-Benz.#MBCES2023 #CES2023 pic.twitter.com/hmKV958Y3Y
— Mercedes-Benz USAㅤ (@MercedesBenzUSA) January 9, 2023
Con ello, Mercedes-Benz se convierte en el primer fabricante en ofrecer un sistema de conducción autónoma Nivel 3 en Estados Unidos, adelantándose así a Tesla, Honda o General Motors. Además de Nevada, la firma automotriz alemana es optimista con la regulación californiana -una de las más estrictas en el orbe- y confían en que pronto le concederán el visto bueno a su avanzada tecnología, permiso que recientemente California negó a Tesla.
En la automatización Nivel 3, el sistema toma el control de la conducción a una velocidad máxima de 60 km/h, y no sólo eso: el conductor puede retirar las manos del volante y la vista de la carretera. Si ocurriera un incidente mientras el sistema está activado, Mercedes Benz es la responsable legal.
En caso de accidente, Mercedes Benz es legalmente responsable
Este último punto es la principal diferencia versus el resto de los sistemas ofrece Tesla o General Motors. En caso de accidente Mercedes Benz aceptará la responsabilidad legal de sus coches semiautónomos, deslinando por completo al conductor siempre y cuando el sistema esté activado.
Los primeros modelos en disfrutar de este sistema serán el Mercedes EQS y el Clase S, los buques insignia de la marca.