¿Sabías que Elvis Presley fue vetado de México durante muchos años? Y todo debido a un capricho no cumplido de la hija de un multimillonario. Así es la historia…
El movimiento de cadera podría parecer una conducta normal del cuerpo humano, pero cuando “El Rey” lo hacía, las multitudes se arremolinaban, los flashazos de las cámaras aparecían y las notas de “Jailhouse Rock” elevaban la temperatura. Elvis Presley cuando estaba en el escenario dominaba casi al mundo entero, menos a México, esto… por un falso rumor.
Todo se trató de una venganza
Lo que pudo haber sido un deleite para la juventud de nuestro país en los años 50, simplemente se esfumó gracias a un mal entendido entre autoridades mexicanas y el representante de Presley. Ya que la hija de un personaje muy adinerado quería como regalo de XV años, nada más y nada menos que la presencia del Rey. Este deseo no se cumplió pues el cantante de Memphis, ese día, tenía un concierto en Vancouver.
Se dice que el papá de la quinceañera mandó un cheque en blanco para contar con los servicios de Elvis, pero al tener agenda llena, la leyenda del rock n’ roll, lo regresó integro. Este detalle no cayó bien en tierras mexicanas, provocando un caos mediático que hasta el mismísimo Ernesto Peralta Uruchurtu, entonces regente del Distrito Federal, tuvo que intervenir.
Elvis filmed “Viva Las Vegas” in Vegas in 1963. #ElvisPresley #LasVegas #VivaLasVegas pic.twitter.com/hQfJYOaFKz
— Elvis Presley (@ElvisPresley) September 24, 2022
Tal fue el enojo de ese magnate adinerado que contrató los servicios de Federico de León, periodista mexicano que tenía una sección en el diario Excélsior, para hablar mal de Elvis Presley y bajar su popularidad en el país, cosa que funcionó y muy bien.
Y cómo no iba a lograrlo si De León inventó una presunta entrevista con el “Rey del Rock”, donde dijo que el mismo Presley había confesado decir que “prefería besar a tres mujeres negras que a una mexicana”, en ese momento… ¡la bomba estalló!
El propio Elvis desmintió el supuesto insulto para el diario ESTO
Tras enterarse de esa “información de primera plana”, Elvis, de inmediato, a través del periódico Esto, y frente al periodista Armando del Moral, desmintió esas declaraciones en 1962. Pero era ya muy tarde, el gobierno del entonces DF prohibió de rápidamente, música, películas, a tal grado de llamarlo… sí, “persona non grata” en México.
El veto estaba a todo lo que daba. Y si a eso le sumamos la ideología no tan abierta para tratar temas juveniles, el resultado era peor, ya que, en cines, habían disputas entre seguidores del cantante y personas que se sintieron un tanto afectadas.
Es decir, en México, no se podía escuchar la música de Elvis por ningún lado. De hecho, tal fue el grado de negación, que estaciones de radio tenían prohibido reproducir todo lo que tuviera que ver con él. Así como también vender discos y, peor aún, proyectar sus películas, algo que disfrutaba mucho hacer Presley, ya en sus años de gloria.
Elvis mostraba su amor por México
Según expertos, el cariño de Elvis hacia México era grande y para muestra está la mítica versión de “Guadalajara” canción de Tito Guízar. La cual era uno de sus covers preferidos o “Allá en el rancho grande”, melodía que según Elsa Cárdenas, actriz que compartió set con Presley en la película “Fun in Acapulco” entonaba con mucha pasión y energía, antes de salir a cantar.
Por lo tanto, como diría Hugh Leonard… “El chisme es más popular que la literatura”. Y por culpa de eso, millones de mexicanos se perdieron la oportunidad de escuchar “Can’t Help Falling in Love” en vivo y a todo color.
También puedes leer: El medio tiempo del Super Bowl LVII brillará con el talento de Rihanna