El Litio es el elemento medular en la fabricación de las baterías eléctricas y precisamente, al ser las baterías el corazón de la movilidad eléctrica es de esperarse que este mineral sea considerado como el nuevo oro blanco.

Y precisamente el nuevo boom por los coches electrificados obligaron a crear una producción de Litio para lo cual los principales productores simplemente no estaban preparados, de ahí que, al ser un material escaso en ese momento, el precio subió considerablemente, sin embargo, este sobreprecio, de acuerdo con un estudio, se vería altamente disminuido en los próximos meses.

Australia, considerado el principal productor de Litio a nivel mundial, presentó un estudio en el que proyectan que el precio de este elemento disminuirá ligeramente en 2023. En concreto, de un promedio de $4,368 dólares por tonelada en 2022 a $4,357 en 2023.

Sin embargo, de acuerdo con este reporte, la verdadera modificación en el precio se verá en 2024 con una disminución del 40%, hasta un promedio de $2,740 dólares por tonelada e incluso esta tendencia seguirá en 2025 con un precio que llegaría hasta los $2,149 por tonelada.

Estos son los motivos de la disminución del precio

Australia achaca esta disminución del precio del Litio a la creciente producción mundial, que se acercará al millón de toneladas este año y a 1.5 millones de toneladas en 2025, el doble de los niveles de producción en 2022. Alrededor del 96% de las exportaciones australianas tienen como destino China.

Finalmente, este informe precisa que se espera que Chile y China, segundo y tercer productores de Litio respectivamente, también continúen creciendo. A su vez, otros productores emergentes como Argentina, Canadá y Zimbabue también se sumarán al rápido crecimiento de la oferta mundial, aumentando sus cuotas de participación desde el 5% actual hasta el 20% en 2025.

En este momento México no está preparado para explotar comercialmente el Litio.

El precio de Litio bajará drásticamente en 2024. ¿Bajará el precio de los coches eléctricos?

COMPARTIR