El tema del estacionamiento puede ser un conflicto para muchos y si bien, el manejo autónomo, es decir sin conductor humano, esta tocando la puerta y con ello esta maniobra irá incluida, Hyundai mostró un interesante desarrollo que gracias a Hummer conocemos coloquialmente como: “Modo cangrejo”.

El desarrollo de Hyundai se llama e-Corner, y su gran virtud es poder rotar tanto las ruedas delanteras como las traseras hasta 90 grados. Esto permite maniobrar con facilidad de costado o dar la vuelta en el mismo lugar.

Reservado para vehículos eléctricos

Según detalló Hyundai, este desarrollo será exclusivo para vehículos eléctricos y esta razón no tiene que ver con un favoritismo, sino que es cuestión de espacio.

Los vehículos eléctricos tienen cualidades únicas que los distinguen de los convencionales, uno de ellos es el de la utilización del espacio interior completamente flexible, dado el menor volumen que requieren las partes mecánicas.

El motor ocupa menos espacio, no hay caja de velocidades, la batería es plana y va colocada en el piso del automóvil y justo por esta cualidad es que cabe el sistema e-Corner.

e-Corner busca facilitar la vida de los clientes de Hyundai

Instalado para fines demostrativos en un Hyundai Ioniq 5, el sistema e-Corner o “Modo cangrejo” permite al vehículo desplazarse lateralmente al colocar las cuatro ruedas transversales. Así, la operación de un estacionamiento en un espacio reducido es muy simple, ya que el conductor sólo debe verificar que el espacio sea lo suficientemente grande como su auto, colocarse paralelo a ese espacio vacío y conectar la función de ruedas a 90°.

Segunda cualidad

La segunda función es la de girar 90° el automóvil en una sola maniobra y manteniendo una rueda como pivot. Esto es útil para cuando hay que entrar, por ejemplo, en un estacionamiento a 90° pero el espacio para la maniobra es muy reducido.

Tercera ventaja

La tercera función es la de dar la vuelta completa. En este caso, las cuatro ruedas giran 45°, de modo que el vehículo pueda rotar manteniendo el mismo lugar en el que está detenido, por ejemplo, en un pasaje muy estrecho sin salida.

Cuarta cualidad

Finalmente, una cuarta opción de uso es la de girar las cuatro ruedas en la misma dirección, lo que posibilita un traslado en diagonal para pasar entre dos vehículos en distintos carriles ocupando mucho menos espacio para la maniobra.

El “Modo cangrejo” llega a Hyundai

COMPARTIR