Parte fundamental de una movilidad descarbonizada tiene que ver con el tema de las baterías y por supuesto que ninguna firma automotriz puede llevar a cabo todos los procesos que conlleva crearla, ya que de inicio necesitaría ser expertos en el difícil arte de la minería por lo que, grandes compañías se han dado a la tarea de crearlas.

Entre estos grandes fabricantes destaca CATL, fabricante de baterías de origen chino que es responsable de “dotar de energía” a vehículos de Tesla, BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Ford, Audi, Porsche, Peugeot, Toyota, Volvo, Polestar, XPeng, Li Auto, Honda, Nio, entre otros.

Los dos coches eléctricos más vendidos en la historia, el Tesla Model 3 y el Model Y, Audi Q6 e-tron, BMW i4, BMW iX3, BMW iX, Ford Mustang Mach-E, Mercedes EQE (según versión), MG4, entre otros, utilizan baterías de CATL.

Ahora CATL acaba de dar un paso más en el sector automotriz con el lanzamiento del “Bedrock Chassis”, un chasis que la compañía china define como “el primer chasis tipo monopatín ultraseguro del mundo”.

De acuerdo con sus creadores, este nuevo chasis promete transformar el diseño y la fabricación de vehículos eléctricos con un enfoque en la seguridad, la capacidad de ser modular y la personalización. Pero no se han olvidado de la autonomía, pues este chasis puede alojar baterías que ofrecen más de 1,000 kilómetros de autonomía.

En su presentación en Shanghái, sus creadores precisaron que el Bedrock Chassis de permite desacoplar fácilmente la parte superior de la carrocería del chasis con lo que no solo mejora la seguridad, sino que también acelera el desarrollo de nuevos modelos, reduciendo el tiempo de producción desde los 36 meses habituales a apenas 12-18 meses.

Una seguridad a prueba de bombas

La clave del Bedrock Chassis radica en su integración directa de las celdas de la batería con el chasis, una tecnología que se conoce como cell-to-chassis. Este enfoque no solo optimiza el espacio, sino que también redefine los estándares de seguridad: el chasis puede absorber el 85% de la energía de colisión, superando con creces el 60% de los chasis tradicionales.

El mayor fabricante de baterías crea un chasis ultra resistente, diseñada para coches eléctricos

COMPARTIR