El clima demostró ser un enemigo inesperado de la movilidad eléctrica. Diversos estudios apuntan que el comportamiento óptimo de una batería eléctrica es cuando la temperatura exterior ronda en los 21°C, todo clima arriba o abajo compromete su autonomía. Si bien el frío afecta mucho (mucho) más, el calor también hace mella.
Sin embargo, la compañía desarrolladora de baterías para vehículos eléctricos StoreDot presumió el desarrollo de un dispositivo que ofrece una resistencia al frío extremo significativamente alta. Esto supone, para muchos, la eliminación de la llamada ansiedad por autonomía en climas fríos.
La movilidad eléctrica, al ser relativamente reciente, aun nos esta dando lecciones que muchas se adquieren de manera empírica y entre esta curva de aprendizaje se sabe que el frio es extremadamente dañino para el correcto operar las baterías eléctricas.
No obstante, a medida que los kilómetros se recorren, las soluciones se hacen presentes y de acuerdo con StoreDot, sus celdas de baterías podrán alcanzar el 80% de su capacidad recargándose incluso a una temperatura exterior de -10ºC y a una velocidad de carga estándar.
Aunque StoreDot aclaró que estas cifras se dieron luego de innumerables simulaciones en sus laboratorios, aun así, precisaron, los resultados son igualmente prometedores.
“Estas baterías fueron puestas a prueba en una constante tasa de carga y descarga en condiciones extremas. Incluso a una temperatura de -10ºC, las celdas entregaban más del 85% de su capacidad de rango completo. En las pruebas a -20ºC, este porcentaje se situaba en torno al 70% de su capacidad total”, detallaron.
Asimismo, Doron Myersdorf, CEO de StoreDot afirmó que en sus últimas pruebas “han demostrado que nuestras baterías pueden superar las limitaciones de carga y autonomía tradicionales en climas fríos que a menudo obstaculizan a los vehículos eléctricos. Aunque todas las baterías de iones de litio tienden a perder capacidad en condiciones de frío extremo, nuestro diseño innovador minimiza esa pérdida. Nuestras baterías ofrecen un rango de conducción óptimo, incluso en las condiciones más extremas”.
¿En qué vehículos podemos ver esta fortaleza frente a los climas fríos?
Hasta el momento, StoreDot tiene una vinculación tecnológica con Daimler y Volvo/Polestar, sin embargo, se espera que, si los resultados son contundentes, otras firmas automotrices se adhieran a ellos.