Hace 20 o 30 años, cuando ibas al cine, el lenguaje era sencillo.
Matiné… cuando la película se proyectaba por la mañana.
Permanencia voluntaria, es decir por 4 pesos podrías ver la misma película hasta cuatro veces durante el mismo día y sin salir del cine por supuesto… es real, eso hacíamos.
Intermedio… en medio de la película, cuando Max Rockatansky – de la película de Mad Max, con Mel Gibson por supuesto- estaba a punto de escapar de las garras de Toecutter…
!Pum! se prendían todas las luces, las parejas dejaban de demostrarse su cariño y era momento de ir a la dulcería.
Palomitas, refrescos, Corneto de chocolate, fresa o vainilla y pasitas… también de chocolate y ya no había más opciones.
Pero hoy todo se complicó y tenemos Secuelas, Precuela, Crossover, Reboot, Remake. Pero vayamos por partes…
Secuela.
Una de las palabras favoritas de Hollywood… cuando la caja registradora suena, hay que hacer crecer el negocio con segundas, terceras, cuartas partes… te suena Rápido y Furioso 9.
Pero no todas las secuelas son malas… El Silencio De Los Inocentes, Batman Regresa, La Guerra De Las Galaxias Episodio V: El Imperio Contraataca, El Padrino 2 o Misión Imposible III.
Precuela.
Es lo opuesto una secuela, es una historia que precede a la de una obra original y central.
Son producciones que ayudan a llenar los espacios en la línea de tiempo de algún relato que por lo general pertenece a una franquicia.
El mejor ejemplo es la trilogía de precuelas de Star Wars, que dan a conocer cómo fue que Anakin Skywalker se cambió al lado oscuro.
Cameo.
Es una pequeña aparición de una persona famosa en una película o una serie de televisión.
Entre los mejores cameos tenemos el que hizo Daniel Craig -vestido de Stormtrooper en Star Wars: El Despertar de la Fuerza.
O en la Serie de Friends desfilaron personalidades como Brad Pitt, Winona Ryder, Charlie Sheen o Bruce Willis
Crossover.
Como su palabra lo dice, se trata de un cruce. Ya sea entre historias o un gran encuentro de personajes que pueden ser del mismo universo (o de diferentes universos) y a diferencia de un cameo, quienes aparecen en un crossover sí son parte vital de la historia. Algunos crossovers son Batman vs Superman: El Origen de la Justicia o Los Vengadores.
Un reboot.
Un reboot o reinicio sucede cuando un estudio toma una película antigua para hacer una nueva versión de ella, es decir que arranca desde cero. Generalmente este reinicio no toma en consideración la historia anterior pese a que contiene los mismos elementos.
Un claro ejemplo es Cazafantasmas, Batman Inicia o Spider-Man: Lejos de Casa.
Remake.
Es muy similar a reboot. Ambas son nuevas versiones de historias existentes, pero podría decirse que el término reboot aplica a franquicias mientras que remake a películas individuales.
Los mejores Remakes según la crítica destaca: El Mago de Oz, Los Infiltrados, 12 Monos o Caracortada.
Spin-off.
A veces sucede que un personaje secundario se roba el show y se convierte en el favorito del público. Allí es cuando un estudio se da cuenta que pueden aprovecharlo al máximo si le hacen su propia película. ¿Recuerdan al Gato con Botas de Shrek 2, Fue tan popular que terminó con una película para él solo?
O que decir del Folclórico Saul Goodman, que surge de Breaking Bad.
Easter-egg.
Se trata de mensajes ocultos que pueden aparecer en una película.
Por lo general se trata de guiños a conceptos, historias o incluso otras películas que se espera que sean reconocidos por los que los ven.
Pixar es conocida por incluir bastantes en sus filmes animados en los que hace alusiones a otras cintas de su franquicia.
Así que si ahora si vas al cine ya tienes más armas para quedar como un experto.