Una vez más el mundo del espectáculo se vestirá de gala ya que Daniel Day-Lewis, el tres veces ganador al Premio de la Academia en la categoría de mejor actor, uno de los artistas más reconocidos en la historia de la cinematografía, está a punto de salir del retiro para regresar a la pantalla grande con el estreno de ‘Anemone’, la próxima cinta dirigida por su hijo, la cual, abordará de manera detallada las relaciones familiares y promete ser el lanzamiento de la década.

Adentrarse de lleno en las características de los personajes y usar métodos de preparación poco usuales, ha sido el sello de esta figura nacida en Londres, Reino Unido en 1957 durante toda su trayectoria.

Desde la imitación de gestos, modular rangos de voz, emular las mismas posiciones corporales, estudiar el comportamiento de los roles que le tocaron interpretar y hasta comportarse fuera del set con las mismas características para dominar la personalidad, fueron la clave para deslumbrar a Hollywood y cautivar a la crítica con cada uno de sus filmes.

Ejemplo de ello, fue cuando encarnó a un magnate petrolero en la cinta ‘There Will Be Blood’ (2007), un papel donde evitó por meses a Paul Dano, su compañero de reparto, con la firme intención de crear un ambiente de tensión y representar ante cámara esa enemistad tan marcada.

Lo mismo ocurrió en ‘My Left Foot’ (1989), filme donde se negó a dejar la silla de ruedas por semanas y donde incluso pidió que lo empujaran y alimentaran las 24 horas para construir de manera exacta al escritor cuadripléjico Christy Brown.

‘My Left Foot’ es una película anglo-irlandesa de 1989, dirigida por Jim Sheridan y con Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally y Fiona Shaw.

Otro caso sonado se dio ‘In the Name of the Father’ de 1993, metraje donde se quedó sin dormir tres noches seguidas para rodar la escena del terrorífico interrogatorio al que fue sometido Gerry Conlon, un hombre falsamente acusado de terrorismo.

Pero quizá, uno de los trabajos más completos que realizó Daniel Day-Lewis fue cuando lideró ‘Lincoln’, la cinta basada en el decimosexto presidente de los Estados Unidos, un rol que le implicó pasar más de ocho horas en el departamento de maquillaje y donde también tuvo que solicitarle al director un año de preparación para leer más de 100 libros sobre la vida del exmandatario, dando como resultado, innumerables premios cinematográficos.

De hecho, por esta interpretación obtuvo su tercer Premio Óscar, un galardón que le valió para entrar al selecto grupo de máximos ganadores de estatuillas en toda la historia del séptimo arte. Estrellas como: Katharine Hepburn, Meryl Streep, Jack Nicholson, Ingrid Bergman, Frances McDormand y Walter Brenan, conforman esta laureada cofradía.

Sin embargo, tener el reconocimiento de los máximos directores de la industria del cine y ser considerado una leyenda de la gran pantalla, no fue impedimento alguno para anunciar su retiro en 2017. De hecho, su adiós se dio poco antes del lanzamiento de ‘Phantom Thread’, un largometraje de Paul Thomas Anderson que le significó ser nominado al Premio Óscar una vez más.

Distanciarse del cine por completo fue el hábito predilecto del también ganador de cuatro Premios BAFTA, tres Premios del Sindicato de Actores y dos Globos de Oro. Como aquella ocasión donde después de protagonizar ‘The Boxer’ en 1997, desapareció de la pantalla grande por un lapso de cinco años para dedicarse de lleno a la fabricación de zapatos en Italia.

Bajo este escenario, Leslee Dart, su representante en aquél entonces fue la responsable de dar la noticia de manera abrupta, sacudiendo por completo a todo el mundo del espectáculo.

“Daniel Day-Lewis ya no trabajará como actor. Está inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y con su público por todos estos años. Se trata de una decisión personal y ni él ni alguno de sus representantes harán más comentarios al respecto”, precisó Dart en un comunicado publicado en el semanario Variety.

No obstante, tras siete años de ausencia, parece que Daniel Day-Lewis está de regreso ya que de acuerdo con imágenes publicadas en septiembre del 2024 por el Daily Mail, la figura fue vista dentro del set de filmación de la cinta ‘Anemone’ producción que se desarrolló en Manchester, Inglaterra, siendo su primera aparición ante las cámaras después de un largo receso.

Cabe destacar que en las fotografías se puede apreciar al artista de 67 años a bordo de una motocicleta junto a Sean Bean, actor que sí está confirmado para liderar este proyecto, en una “clásica secuencia de acción”. Sin embargo, los representantes de ambas estrellas hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Por su parte, también Variety, confirmó esta teoría, tras asegurar que la leyenda del cine mundial protagonizará este nuevo filme dirigido por Ronan Day-Lewis, quien hace su debut en la pantalla grande y que cuenta con un guion escrito por padre e hijo, una colaboración que se ve reflejada de manera directa en la trama central.

“Se ha descrito como una exploración de la intrincada relación de padres, hijos y hermanos, así como las dinámicas de los lazos familiares”, precisó el semanario estadounidense.

Aunque por ahora no hay más detalles sobre el argumento, algunas fuentes han aseverado que ‘Anemone’ será liderada por: Sean Bean ‘Game of Thrones’ (2019), Samantha Morton ‘The Whale’ (2022), Samuel Bottomley ‘Ladhood’ (2022), Safia Oakley-Green ‘The Colour Room’ (2021) y la posible participación de quien fuera nombrado “Sir” por la Reina Isabel II, Daniel Day-Lewis.

Con esta nueva apuesta cinematográfica es como regresa el actor que rechazó estelarizar las películas: ‘The Lord of the Rings’, ‘Shakespeare in Love’ y ‘Solaris’. El mismo que no quiso el papel de Tom Hanks en la cinta ‘Philadelphia’ para sumergirse de lleno en la filmación de ‘In the Name of the Father’ y que tampoco le interesó darle vida al hombre murciélago en la película ‘Batman Forever’.

Hoy, esta leyenda británica ha decidido salir del retiro gracias a la creatividad e ingenio de uno de sus más entrañables amigos, su propio hijo.

Daniel Day-Lewis sale del retiro para conquistar de nuevo a Hollywood

COMPARTIR