Quizás, Rodrigo de Triana, marinero español, quien gritó a los cuatro vientos el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 nunca imaginó que los nombres que les pusieron a los países perdurarían para siempre. Algunos permanecen intactos debido a sus rasgos milenarios, o por homenajes a políticos como Bolivia o al mismo Colón, ¿te suena Colombia? Hay más, donde el origen del nombre de cada país de América proviene de historias realmente increíbles y aquí, te los presentamos.
El origen de Brasil…
Seguro conoces la canción “La Chica de Ipanema”, casi un himno brasileño, pieza escrita por Antônio Carlos Jobim. Y es que tenía una fama tan grande, como el del árbol rojizo que abunda mucho en las costas del cono sur y que cuando los portugueses llegaron, de inmediato lo llamaron “palo-brasil”. Porque su tonalidad, era casi igual a la de las mismas brasas, pero este árbol es tan especial, porque de ahí se extraía un tinte que fue exportado con gran éxito. Lo cual dio como resultado un crecimiento económico brutal al país, por lo tanto, de ahí… nace Brasil, ¡sí, la tierra de O Rei Pelé!
O jovem Pelé de 17 anos na Suécia, pra Copa do Mundo – 1958. pic.twitter.com/3qvfE8GI4o
— Prof. Vítor Soares (@ProfVitorSoares) November 21, 2022
De Argentina hasta República Dominicana
Ahora bien, si hablamos de la tierra del tango, de Maradona, sabemos que estamos hablando de Argentina. Cuyo nombre proviene del latín “argentum” que significa plata y del término español “argénteo”, tomando como base, su localización geográfica que está a orillas del famoso Río de la Plata. Usado muchas veces por exploradores del siglo XVI, como ruta de tránsito en el Virreinato de Perú.
Cristóbal Colón tuvo mucho que ver con los nombres que conocemos hoy en día de los países. Y no es para menos, él fue quien descubrió el Nuevo Mundo y así lo explica la historiadora Celsa Albert Batista, quien dice que, por ejemplo, República Dominicana, nace porque la orden católica de los Dominicos se estableció ahí para evangelizar. Pero también, que el descubridor de América, llegó a esta isla un domingo, por lo tanto, ese nombre se quedó así, para siempre.
Este es el origen del nombre de otros países de América
Lo mismo ocurre con Cuba, ya que, según teorías de investigadores, ésta responde a una palabra árabe “Coba”, que significa “mezquita con cúpula”. De esta forma hacen referencia a la forma de montañas que se aprecian desde la Bahía de Bariay, lugar donde desembarcó por primera vez, Cristóbal Colón en 1492.
También hay nombres que tienen que ver con testimonios de quienes realizaron las primeras expediciones, como el caso de Venezuela. Aquí se cuenta que Alonso de Ojeda y Américo Vespucio, se quedaron sorprendidos al ver como los pueblos nativos, estaban construidos sobre maderos en medio del agua de las costas de Maracaibo, bautizando esa tierra como “La Pequeña Venecia”. Según el diario El Nacional, hay documentos donde explican que el nombre también viene del primer contacto que se dio entre navegantes y aborígenes de la isla llamada “Veneci-uela”.
😍 The oldest place on planet earth is in Venezuela and it's called Mount Roraima pic.twitter.com/kOPQ5r8UjL
— Science World (@Scienceworld0) November 21, 2022
Influencia de los caciques en América
De hecho, Honduras también tiene relación con descripciones físicas, porque según el historiador chileno Robustiano Vera, dijo que cuando los tripulantes de los barcos llegaron a esas aguas de la costa, las describieron como “honduras o fondos”. Aunque hay otra versión y es del geógrafo francés Elisée Reclus, quien explicó que Bartolomé de Las Casas, fue el que habló por primera vez de la tierra “Hondure”, una palabra de origen aborigen, según el diario la Tribuna.
Es por eso que la orografía o personajes históricos han dado origen a estos nombres, pero también habría que agregar a los caciques. Y es que Perú, desde antes de la llegada de los españoles, ya se llamaba así. Según el historiador Raúl Porras, este nombre proviene de “Biru”, un cacique del sur de Panamá que era dueño de esas tierras y por él se llama así. O el caso de Paraguay, donde según el investigador Jorge Rubiani, “Paragua”, era otro cacique, quien fue el que pactó con los mismísimos españoles.
Y aunque la lista sea larga en donde algunos se llamen según su localización como Ecuador o en honor a un árbol donde se reunían sabios aborígenes, como es el caso de Panamá, de lo que estamos seguros, es que todos pertenecemos a un mismo continente, a un mismo planeta y que por dentro fluye también… la misma sangre.
También te puede interesar: Este es el origen de la palabra ‘naco’