La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que el comediante y presentador Conan O’Brien repetirá como anfitrión de la ceremonia de los Premios Oscar en 2026. Esta decisión llega tras el éxito de su primera participación en 2025, donde la gala alcanzó una audiencia de 19.7 millones de espectadores, una cifra que rebasa lo conseguido en los últimos cinco años y que pone de manifiesto su talento a nivel internacional

La 98ª edición de los Premios Óscar está programada para el 15 de marzo de 2026 en el icónico Teatro Dolby de Hollywood. La elección de O’Brien como presentador se basa en su habilidad para conectar con el público y su experiencia en la conducción de eventos en vivo.

Ante esas cifras de audiencia, Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, presidenta de la Academia, expresaron su entusiasmo por contar nuevamente con el toque del comediante, destacando su “brillante humor” y su “amor por las películas”.

La Academia renueva a Bill Kramer como director ejecutivo hasta el centenario de los Oscar.

“Este año, produjeron un espectáculo sumamente entretenido y visualmente impactante que celebró a nuestros nominados y a la comunidad cinematográfica mundial de la manera más hermosa e impactante. Conan fue el anfitrión perfecto, guiándonos hábilmente a lo largo de la velada con humor, calidez y reverencia” indicaron ambos ejecutivos.

En su debut como presentador en 2025, O’Brien fue elogiado por su naturalidad y sentido del humor, incluyendo bromas dirigidas a figuras como Antonio Banderas y Donald Trump. De hecho, la ceremonia de este año también fue notable por la introducción de cambios, como la eliminación de actuaciones musicales en vivo, sustituidas por reflexiones personales de los compositores de las canciones nominadas.

La decisión de confirmar a O’Brien como presentador con más de un año de anticipación es inusual y refleja la satisfacción de la Academia con su desempeño anterior. Además, permite coordinar mejor el calendario de otros premios y estrenos cinematográficos. Esta decisión se suma a una tradición de presentadores que han repetido en el rol, como Billy Crystal, Chris Rock y Jimmy Kimmel.

Asimismo, esta ratificación anticipada, también le permite al comité organizador para diseñar la logística de la gala, coordinar la participación de artistas y garantizar una producción de alta calidad. Esta estrategia busca mantener el interés del público y asegurar que la ceremonia sea relevante y atractiva para diferentes tipos de audiencias.

Por lo tanto, los productores ejecutivos de la pasada ceremonia, Raj Kapoor y Katy Mullan, también regresarán en 2026, asegurando la continuidad en la dirección de la gala más notable del séptimo arte.

En materia de audiencia, los Premios de la Academia mostraron una tendencia al alza en los últimos años. Tras los bajos índices durante la pandemia, donde en 2021 la ceremonia atrajo a sólo 10.4 millones de espectadores, la edición de 2025 logró un incremento del 1%, alcanzando los 19.7 millones. Este aumento se atribuye en parte a la transmisión en vivo de la ceremonia en plataformas de streaming como Hulu.

Así, la 97ª edición de los Premios Óscar también fue significativa por la victoria de ‘Anora’, una cinta sobre una trabajadora sexual, que se llevó el galardón como Mejor Película. De hecho, el propio comediante, contribuyó al ambiente festivo con un monólogo de apertura animado y números musicales que resonaron positivamente en la crítica.

Cabe señalar que la próxima edición del 2026 también marcará la introducción de una nueva categoría: Mejor Dirección de Reparto. Este premio reconoce la labor de los directores que guían a los actores secundarios en la construcción de personajes memorables y aportes significativos a las narrativas cinematográficas.

La inclusión de esta categoría refleja la evolución y el reconocimiento de diferentes aspectos del proceso creativo en la industria del cine.

Es un hecho, la repetición de Conan O’Brien como presentador de los Premios Oscar en 2026 subraya su éxito en el rol y la intención de la Academia de ofrecer una ceremonia que combine humor, innovación y reconocimiento genuino al arte cinematográfico. La planificación anticipada y la incorporación de cambios reflejan un compromiso con la calidad y la relevancia en un panorama mediático en constante cambio.

Conan O’Brien repetirá en la gala de los Premios Óscar en 2026

COMPARTIR