Recientemente reportamos acerca de la decisión de Ford de bajar el precio, en el mercado estadounidense, de su eléctrico Mustang Mach-E. Esta decisión fue una respuesta obligada a la guerra iniciada por Tesla, quien a principio de año redujo el precio en toda su gama.
Tomando como referencia la opinión del ingeniero/ bloguero Sandy Munro, cuando a principios del año cuando Elon Musk compartió la estrategia de reducir los precios de sus vehículos, el analista vaticinó “un duro golpe para la competencia a la cual deberían de reaccionar de una u otra forma” y fue más allá al precisar que Tesla puede bajar a un más sus precios.
Aumentar los precios o reducir los costos
El primer participante en reaccionar al menos públicamente fue Ford y no sólo con la disminución en el precio del Mustang Mach-E, sino con una toda una estrategia que, en el mediano plazo, precisa la firma automotriz americana, sus productos eléctricos serán simples y muy fáciles de escalar y, al mismo tiempo, estarán listos para competir en una guerra de precios.
En este sentido, Jim Farley director ejecutivo de Ford explicó que estos nuevos vehículos eléctricos serán totalmente actualizables por software, lo que implica una arquitectura completamente nueva.
El CEO aclaró que esta no debe confundirse con las plataformas integrales de vehículos que también se están desarrollando “y que se simplificarán radicalmente: tres estilos de carrocería, cada uno con un potencial de volumen de hasta un millón de unidades, y solo un puñado de combinaciones ordenables”.
Un esquema de comercio electrónico
Asimismo, y como parte de la estrategia de Ford, echaran mano de la forma de operar del comercio electrónico en donde se manejan prácticamente sin inventario, se elije el producto y el cliente o bien lo recibe de forma de remota o va a recogerlo a un punto específico.
Finalmente, Farley quiere reducir al mínimo las opciones para los clientes en cuanto a la tipología de vehículos, porque “cuesta mucho el diseño de las carrocerías diferentes que luego deben de ser implementadas sobre la misma plataforma”. La “simplificación debe de ser radical”, con baterías lo más pequeñas posible, con menos soportes y sistemas de sujeción.