Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y al menos para Estados Unidos y la industria automotriz este dicho sí puede tomarse al pie de la letra.
Regresemos al año 2008. En materia de música, los tristes de corazón reproducían una y otra vez ‘All I Need’ de Radiohead. En el cine, Marvel iniciaba su impero de la mano de Disney con el estreno de la primera película de Iron Man y Estados Unidos junto con Japón dominaban la producción de coches con un promedio de 10.5 millones de vehículos. ¡Eran los reyes!
Los imperios no duran para siempre
Pero también hay otra verdad universal y es que ‘No hay imperio absoluto, ni victoria completa’ y a partir de la crisis financiera del 2008, el mapa de la producción automotriz cambió drásticamente en el mundo, China pasó de producir 8 millones a casi 14 millones de unidades en sólo 12 meses, y tomó un liderazgo y desde entonces ha demostrado que no está dispuesto a perderlo.
China entendió el juego mejor que otros. No sólo en un gran productor de vehículos, también es el país en donde más coches nuevos se venden y con el tema de la electrificación también supieron dominar la ecuación.
La movilidad eléctrica
Los asiáticos también son conquistadores del mercado eléctrico por tener el 80% de la provisión de baterías de toda la industria y además de producir coches de marcas propias, China se encarga de los de marcas de otro origen para consumo local y para exportar.
La explicación está en un notable menor costo laboral y en que China es el mercado más grande del mundo, donde todos quieren fabricar y vender.
¿Quieres un ejemplo?
Hablemos del orgullo americano, General Motors, de acuerdo con el medio informativo Expansión, el 40% de los coches que venden en México son asiáticos; o que decir de la recientemente lanzada Ford Territory se produce en China y Dodge tampoco se resistió a la tentación y su exitosa SUV Journey lo fabrica GAC Motors en China.
Con los números del 2022 cerrados, China fabricó poco más de 27 millones de automóviles, los que representan un 32% de los 85 millones de unidades totales producidas en el mundo.
Esto, en blanco y negro significa que uno de cada 3 coches que se fabrican en el mundo proviene de China e incluso tras la pandemia muy pocos países de gran producción lograron mejorar los índices. Parte del éxito de China es que, además, es uno de los mayores fabricantes de semiconductores, por lo tanto, no ha sufrido la falta de abastecimiento que sí padece el resto de las marcas que operan fuera del cobijo asiático.
El resto de los participantes
Ahora bien, en esta nueva configuración de la industria, Estados Unidos se ubica en la segunda posición 10.06 millones de unidades, lo que mejora los índices de 2021 en un 10 por ciento.
Japón volvió a ser el tercer país en producción automotriz casi sin variación interanual. En 2021 su producción fue de 7.83 millones de unidades y la de 2022 fue de 7.83 millones con 1,300 automóviles de diferencia negativa.
El unicornio es India, que ya era el cuarto país con mayor producción de autos, pero con un crecimiento del 24% respecto al 2021 y un alza del 21% respecto a 2019. El año pasado cerró con 5.45 millones de vehículos.
Corea del Sur es el quinto país en mayor cantidad de vehículos fabricados por sus 3.75 millones de unidades Detrás del país de Hyundai y KIA, aparece Alemania, que creció un 11% respecto a 2022, produciendo 3.67 millones de unidades, aunque todavía muy lejos de los valores previos al Covid-19, que eran de 4.46 millones.
El lugar de México
México ocupa el séptimo lugar con una producción que creció un 3.5% en 2022 al alcanzar los 3.50 millones de vehículos, aunque todavía están un 13% debajo del 2019.
Entre los países que más desaceleraron su ritmo de producción de vehículos fue Rusia, a partir de la guerra contra Ucrania pasó de 1.56 millones de unidades en 2021, a apenas 608,460 vehículos en 2022.