En un informe elaborado por la Junta Internacional de Control de Narcóticos de la ONU, se dio a conocer que los cárteles mexicanos se encontraban lavando cerca de 25,000 millones de dólares al año usando las criptomonedas y el comercio electrónico.
De acuerdo con este reporte, específicamente los cárteles involucrados en esta actividad son Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa los más asiduos a hacer compras de bitcoin para evadir los controles de verificación.
El reporte sugiere tomar medidas para evitar este tipo de prácticas, pero el reporte no ofrece lineamientos específicos entorno al tipo de acciones para reducir su uso por parte de estos grupos.
Este reporte asegura:
“Tanto los cárteles mexicanos como los colombianos están incrementando su uso de monedas virtuales debido al anonimato y velocidad de las transacciones”.
Finalmente, el reporte retoma que en México la Suprema Corte permitió a mediados del 2021 el consumo de cannabis por adultos con fines recreativos. Aunque las leyes que penalizaban el consumo ya no son válidas, todavía no hay claridad sobre cómo podrán importarse semillas y cómo se hará la comercialización legal de productos derivados del cannabis.