La movilidad eléctrica e hiper tecnológica no ha sido benévola con todas las marcas, algunas entendieron y se adaptaron muy bien a las nuevas reglas del juego, sin embargo, algunas otras como Grupo Volkswagen o el consorcio Stellantis, están trabajando a marchas forzadas para seguir siendo protagonistas.

No es la primera vez que Carlos Tavares, CEO de Stellantis manifiesta su incomodidad ante el nuevo escenario. En nuevo capítulo precisa que el futuro del vehículo eléctrico en Europa no es posible todavía si no se mantienen las ayudas a la compra. De acuerdo con su reflexión: “sin ayudas al coche eléctrico, es posible que el mercado se hunda”.

El máximo jerarca del consorcio italo-americano destacó que los precios competitivos de los productos electrificados dependen directamente de que se mantengan los incentivos estatales de los distintos países europeos.

La industria podría hundirse si estas subvenciones: Carlos Tavares.

Y destacó: “en estos momentos, vender un coche 100% eléctrico al mismo precio que uno de combustión homólogo, supondría para la marca un 40% de sobrecosto, y no es algo a lo que esté dispuesto Stellantis.

Estas duras declaraciones por supuesto no surgen gracias al azar, sino que se dan en el marco de la decisión de territorios como Italia, en donde acordado retirar las subvenciones a la compra de cara al año que viene. Alemania, por ejemplo, las dejó de dar en este año 2024 pero reculó, y Francia tiene intención de reducirlas.

Para Carlos Tavares, estas subvenciones son para ayudar a los ciudadanos y no a los fabricantes en sí, y pide a los países miembros de la Unión Europea que “se tomen en serio” todo esto y usen las políticas de forma acorde a los objetivos que pide Bruselas.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, no futuro en la electrificación en el mercado europeo sin ayudas estatales

COMPARTIR