Durante 16 años (junio de 2001 hasta abril de 2017) Carlos Ghosn fue el principal arquitecto del Plan de Recuperación de Nissan, en su currículum puede presumir que transformó a la empresa de una situación cercana a la bancarrota a la rentabilidad en tan sólo dos años.
Sin embargo, cual novela de Megan Maxwell, en noviembre de 2018, Ghosn fue arrestado en Japón acusado de “mala conducta” financiera. Se le acusó de notificar a las autoridades ingresos menores a los reales y de usar personal de activos de la empresa. En diciembre de 2019, Ghosn huyó de Japón y se refugió en el Líbano escondido en una caja de parlantes (bocinas).
Ahora, con una situación en paz con las autoridades, Ghosn aseguró que Nissan está ahora mismo en “modo pánico”. Y es que durante la presentación de resultados del último trimestre quedó patente el delicado estado de salud financiero que atraviesa uno de los mayores fabricantes de Japón. En lo que llevamos de año Nissan ha reducido su beneficio en un 94 por ciento.
A río revuelto, ganancia de pescador
Esta posible alianza está siendo atractiva para “los amos del dinero”, un ejemplo de ello, Foxconn que es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, fabricante de muchos dispositivos de Apple.
La semana pasada, los principales medios financieros destacaron que altos mandos de esta empresa taiwanesa volaron a París para negociar con Renault la compra de su paquete accionarial de Nissan. Si no todas las acciones sí una buena parte. Una maniobra que le podría permitir hacerse con el control de la empresa. Foxconn, a través de su filial automovilística, Foxtron, siempre ha querido participar del cada vez mayor mercado eléctrico.
Acerca de esta sociedad, Carlos Goshn dejó bien claro su enfoque con respecto a la posible fusión: “no es un acuerdo pragmático porque, francamente, las sinergias entre las dos empresas son difíciles de encontrar”.
Nissan y Ghosn siguen enfrentándose en batallas legales seis años después de que ejecutivos de la automotriz organizaran su arresto y expulsión de la empresa.