La Hora Cero esta llegando, nos guste o no, se acerca el momento de soltar el volante y dejar que el vehículo nos lleve a salvo a nuestro destino, sin embargo, aun y cuando la tecnología avanza rápidamente todavía hay algunos pasos que sortear ante de llegar a la automatización total y Tesla lo acaba de vivir en carne propia.

Las firmas automotrices y gobiernos pactaron cinco niveles de conducción autónoma, que van desde el 1, en donde apenas ofrecen ayudas evidentes, hasta el 5, en donde la presencia del ser humano es completamente innecesaria.

En el mercado actual, los coches más avanzados son capaces de alcanzar un nivel 4 de sistema autopilotado. Pueden operar en zonas muy controladas sin la supervisión de un conductor, incluso recientemente el estado de Nevada aprobó a los vehículos Mercedes-Benz operar sus vehículos con autonomía Nivel 3.

Las reglas se hacen más precisas

Sin embargo, al parecer las reglas cambian y los vehículos Tesla que actualmente ya operan en California con una autonomía 5, tendrán que abstenerse de hacerlo a partir de este 2023, ya que se consideró que aún quedan importantes situaciones de seguridad que, aparentemente los vehículos de Elon Musk no son capaces de aprobar.

Una ley que entró en vigor durante el primer segundo del 2023 prohíbe a los fabricantes de automóviles utilizar lenguajes poco definidos para expresar las capacidades autónomas de sus vehículos. En una clara alusión a Tesla, la autoridad jurídica se centró en el término ‘totalmente autónomo’ al considerarlo engañoso e inseguro para los usuarios.

El término ‘conducción autónoma total’ ya no podrá ser empleado por Tesla como elemento de venta en California, se reescriben las reglas para este término.

En este sentido, aparentemente Tesla juega con los términos y aunque su sistema de conducción autónoma sí es de los más avanzados del mundo, propiamente no pueden considerársele nivel 5. No se puede vender como si el coche fuese totalmente libre de operar pues en último término siempre es el conductor el que tiene la responsabilidad.

Sin duda un nuevo revés para la compañía del magnate Elon Musk que, a finales del 2022, aseguró que el 2023 sería el año en el que Tesla al anunciar la conducción autónoma definitiva, lo que supondría alcanzar el esperado nivel 5, pero no va a ser así. A finales de octubre del año pasado reviró y reconoció que no tendrá la conducción autónoma este año.

California dice NO a la “conducción autónoma total” de Tesla

COMPARTIR